AMLO extienden plazo para regularización de autos “chocolate”

El programa tendrá una ampliación de tres meses más

.
 .  (Foto: Getty)

El programa de regularización de vehículos de procedencias extranjera, mejor conocidos como autos “chocolate” estaba a punto de concluir o al menos eso era lo contemplado hasta este jueves 23 de marzo, ya que durante su conferencia matutirna el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una ampliación de la medida.

“Se va a ampliar el plazo para la regularización de los carros extranjeros 3 meses más”, aseguró el mandatario.

El Ejecutivo justificó la extensión del plazo al señalar que existen delitos que se comenten en esa clase de vehículos y “no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados, porque los ingresaron, los vendieron, cambió de propiedad, se los roban y les dan mal uso”.

Asimismo, mencionó que este tipo de programas ayudan a la gente, al ser vehículos de bajo costo y que se usan para realizar actividades cotidianas como “llevar a los hijos a la escuela, o para labores del campo”.

Cabe señalar que desde que inició del programa la iniciativa privada, en específico, los fabricantes de autos y autopartes manifestaron su desacuerdo al considerarla inadecuada por sus limitantes como el envejecimiento del parque vehicular y la alta contaminación que generan.

La medida regularización aplica en 14 estados como lo son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, hasta ahora se han recaudado 3,298 millones de pesos, los cuales se utilizan para pavimentar calles y avenidas en municipios del país; de igual forma, del 19 de marzo de 2022 al 21 de marzo de 2023, un millón 319,438 vehículos usados de procedencia extranjera fueron regularizados en las entidades mencionadas.