México, ¿listo para comenzar a invertir en nearshoring?

Hasta 2022 había 5.4 millones de personas con una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas

.
 .  (Foto: IDConline)

México ya trazó el camino para encaminar su rumbo hacia el nearshoring, de acuerdo con el director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Parral Durán, el potencial que tiene el país en esta materia es grande y se debe aprovechar.

En una cátedra en la UNAM, el funcionario explicó que el gobierno ya ha sumado esfuerzos para comenzar la inversión en este modelo, tomando en cuenta diversos factores tales como “la fuerza laboral y de reconversión”, así como la sustitución de insumos clave, los cuales permitirán aprovechar el potencial comercial en uno o dos puntos porcentuales sin contar el crecimiento del PIB.

Durán reconoció que para la producción manufacturera no basta con la cercanía geográfica, y en el caso de México, el país se ha especializado en la industria automotriz, que es considerada “manufactura de alto valor”, que requiere de mucho empleo, y gracias a las condiciones que ha preparado el país resultará más sencillo atraer la inversión y producción en Estados Unidos y Canadá.

El experto de la SHCP compartió en el evento de la UNAM que desde hace 3 años el país ha despertado el interés de los inversionistas extranjeros gracias a las políticas públicas que se han implementado a favor del desarrollo de capacitar y mejorar a la fuerza laboral, un factor fundamental para el nearshoring.

Además, aclaró que aunque se piensa que no hay mano de obra calificada la realidad es que esta “es comparable a economías de otros países”, y si se sigue recapacitando, eta se puede superar en 5 o 6 años.

Parral Durán agregó que lo que se desea manufacturar en México requiere del desarrollo de habilidades STEM, que son aquellas enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que estas se encargan de desarrollar y operar la maquinaria de esta industria.

Si bien, reconoció que hasta 2022 había 5.4 millones de personas con una carrera en esas áreas y de las cuales, una tercera parte son mujeres, enfatizó en que el objetivo es “relocalizar la fuerza laboral” para aumentar las oportunidades de empleo y aseguró, ya hay muchas empresas que tienen en la mira acatar ese compromiso.

Por otro lado, recordó que el país cuenta con uno de los depósitos de litio más grandes a nivel mundial, lo cual permitirá impulsar una política de electromovilidad basada en la transformación del litio en baterías como el Plan Sonora, un ejemplo que puntualizó, daría pie a la inversión extranjera, clave del nearshoring.