Comercio internacional, ¿sin el dólar como moneda de cambio?

Los precios internacionales están expresados en dólares, alterar esto incrementaría los niveles inflacionarios

-
 -  (Foto: Redacción)

¿Es posible el comercio internacional sin el dólar como moneda de cambio? Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que sí, de hecho, ya han surgido propuestas al respecto y se espera una nueva en los próximos meses, aunque de aprobarse, no tendría efectos en el corto plazo.

De acuerdo con el responsable de la Unidad Mixta de Servicios de la Facultad de Economía, Miguel González Ibarra, en la Segunda Guerra Mundial el economista Keynes propuso una moneda universal para hacer todos los pagos internacionales, sin embargo, el dólar se impuso gracias a la presencia política que tenía Estados Unidos.

Sin embargo, Ibarra recordó que en agosto de 2023 se llevará a cabo la decimoquinta cumbre de los BRICS, (siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) donde se plantearán temas de la economía internacional para facilitar el comercio entre estas naciones sin usar el dólar como moneda de cambio.

No obstante, reconoció que aunque la propuesta tiene un gran poder de promoción gracias a las economías que la respaldará, “no es viable en el corto plazo”, y es que si bien, los medios de pago del comercio podrían hacerse en otras monedas, esto solo ocurrirá “dentro de varios años” pues es un proceso largo que requiere la participación de expertos en el tema.

Asimismo, recordó que en otros países de Latinoamérica ya han surgido propuestas que buscan continuar con el comercio internacional pero sin el uso del dólar como moneda de cambio, como ocurrió entre Cuba y México, quienes compraban y vendían entre ellos, evaluaban qué nación adeudaba y entre los dos determinaban “cuánto y con qué moneda se pagaría”.

Este mecanismo se sigue empleados en otros países de la región gracias al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); “desde mi punto de vista, un acuerdo recíproco de pagos va a ayudar mucho a despegar el comercio entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica”, señaló el especialista de la UNAM.

Asimismo, puntualizó en que “sí es viable en el largo plazo, no en el corto plazo”, ya que todos los precios internacionales están expresados en dólares, la que además es la moneda de reserva y que de alterarse, provocaría “una ruptura mundial del sistema” permeado por mayores niveles inflacionarios difíciles de controlar.

*Con información de la UNAM.