70% de las empresas sin medidas ante la ANAM

75% de los encuestados han experimentado atrasos en despacho aduanero, seguido de un 66% con retrasos en la información

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 .  (Foto: Getty)

En julio de 2021 se publicó el decretó mediante el cual se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con operación a partir de 2022, en ese sentido, únicamente 70% de las empresas han adecuado sus estrategias de negocios para responder a los requisitos de esta nueva autoridad, señaló un estudio del despacho Sánchez Devany. 

A detalle, la ANAM, tiene 

el objetivo de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior.

En ese sentido, de acuerdo con la mencionada encuesta, hay aún un universo de 21% de empresas que desconoce la existencia de esta nueva autoridad aduanal. 

Tanto la falta de medidas como el desconocimiento puede traer consecuencias que algunos empresarios ya han experimentado, el análisis señaló que 75% de los encuestados han experimentado atrasos en despacho aduanero, seguido de un 66% con retrasos en la información, 63% con un incremento revisiones, 49% diferencias de criterios entre el SAT y la ANAM y 44% ha tenido dificultades para comunicarse con la autoridad. 

A su vez indicó que 

a pesar de que el tema de la importación de activo fijo es un tema que ha representado serios retos desde hace años, aún hoy hay empresas (31% de las que respondieron la encuesta) que no conocen los requisitos que debe cumplir la documentación utilizada durante la importación del mismo; por tanto, es importante que realicen una auditoría que les permita determinar el status legal de dichos activos y de ser el caso, reunir la documentación faltante o regularizarlo antes de que se presente alguna revisión por parte de las autoridades.

Al tiempo reveló que 

62% de las empresas entrevistadas no involucra a sus clientes o proveedores en el extranjero en la revisión y control del activo fijo, con lo cual están corriendo un gran riesgo de no integrar correctamente los expedientes de soporte de la legal estancia de estos activos en el país. En estos casos, es recomendable que realicen las modificaciones pertinentes a sus procesos para lograr fluidez en la comunicación y cooperación entre la compañía y sus clientes o proveedores relacionados con dichos bienes.

Esto, apuntó ha derivado en que 
durante los últimos 24 meses han sido sujetos de auditorías en materia de Comercio Exterior y el 52% manifestó que No, mientras que 48% aseguró que Sí, lo que indica que la autoridad está muy activa en cuanto a las revisiones que lleva a cabo en materia de la correcta realización de operaciones de Comercio Exterior y obligaciones relacionadas.

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Al respecto, nuestra recomendación es que las empresas se capaciten respecto a los cambios derivados de la entrada en funciones de la ANAM, así como de los cambios cotidianos entre la división de funciones del SAT y la ANAM, dado que es posible que disposiciones establecidas al inicio de operaciones la ANAM hoy sean diferentes o su aplicación esté influenciada por el criterio aplicado por la autoridad en turno", destacó la firma. 

Respecto a las normas, regulaciones y certificaciones, es indispensable que las empresas estén constantemente solicitando a sus asesores información reciente sobre los cambios que se presenten a esas normas, y el impacto que tendrán en las operaciones del negocio para estar preparadas. Finalmente, respecto a controles aduaneros, controles de inventarios y acuerdos internacionales, también los especialistas en Comercio Exterior pueden asesorar a la empresa respecto a si se están implementando de manera correcta o si deben ajustarse para dar debido cumplimiento a lo establecido por las leyes y reglas vigentes y evitar multas o sanciones a la empresa.

"Por lo anterior, podemos concluir que resulta fundamental para la compañía tener una estrecha y sólida relación de confianza con sus asesores de comercio exterior para poder identificar estos temas y abordarlos a tiempo antes de que se conviertan en una carga para la compañía", finalizó.