EU inició proceso contra México por maíz transgénico

De acuerdo con el artículo 31.6 del Tratado, si el asunto no se resuelve en los 75 días, el gobierno de los Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico para el consumo humano, Estados Unidos denunció que esta se trataba de una medida que iba en contra del Tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) por lo que está por iniciar un proceso de consultas en apego al capítulo 31 de dicho acuerdo. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que dado que México recibió la solicitud el 02 de junio de 2023, el proceso establece que se deberán celebrar consultas a más tardar 30 días después para las mercancías, como es el caso del maíz.

Durante el proceso, Estados Unidos y México deben proporcionar información suficiente para realizar un análisis completo de cómo el asunto en cuestión afecta el funcionamiento del T-MEC, y se buscará evitar una solución que afecte los intereses de las partes involucradas. De ser necesario, Estados Unidos puede solicitar a México poner a disposición al personal de sus agencias gubernamentales, o de otros organismos reguladores, que tengan conocimiento de la materia. Similar al proceso llevado a cabo en la controversia por la política energética y, como en ese caso, las partes también pueden optar por extender el plazo.

En ese sentido, el IMCO advirtió que la restricción a la importación de maíz amarillo implementadDe acuerdo con el artículo 31.6 del Tratado, si el asunto no se resuelve en los 75 días posteriores a la solicitud de las consultas, el gobierno de los Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias por el gobierno sin una argumentación basada en evidencia científica contradice las disposiciones del T-MEC.

 Además, la falta de soluciones alrededor de estas diferencias ha permitido que el problema escale y se abra la posibilidad de un proceso contencioso, que implica el riesgo de obstaculizar el funcionamiento del tratado y el enfrentar represalias comerciales. 

"Las políticas públicas que contradicen las obligaciones estipuladas en los acuerdos comerciales, así como la lenta resolución de las diferencias que surgen entre los países socios, ponen en duda el compromiso de México con sus obligaciones comerciales", destacó. 

Esto, detalló,  tiene repercusiones directas en la competitividad del país, pues obstaculizan el funcionamiento de los tratados y el aprovechamiento de las facilidades al comercio que ofrecen. Persiste la necesidad de resolver rápidamente las disputas existentes y, además, atender los  pendientes regulatorios  para permitir que el T-MEC funcione adecuadamente. Solo así se podrá avanzar hacia una mayor integración con América del Norte.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno mexicano debe contribuir a resolver rápidamente el desacuerdo en lo relacionado con las medidas de biotecnología agrícola, en cumplimiento de sus acuerdos comerciales. Aún más, debe hacer lo posible para evitar la implementación de un panel de solución de controversias, que implica el riesgo de enfrentar represalias comerciales.