El “Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IESPS” otorga un crédito fiscal equivalente al 100 % de la cantidad que deba pagarse por concepto de estos impuestos, cuando se causen con motivo de la introducción a territorio nacional de mercancías bajo los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación (IMMEX); de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.
Y quienes obtengan esta certificación en IVA e IESPS deben acatar ciertos requisitos para seguir gozando de ese beneficio fiscal; y de no ser así pueden perderla.
Entre las exigencias están, cumplir permanentemente con las señaladas en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad y rubro otorgado; estar permanentemente al corriente de sus obligaciones fiscales y aduaneras; presentar avisos (por cambio de cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal o de donde se realiza el proceso productivo, etc.); llevar un control de inventarios de conformidad con el Anexo 24 de las RGCE; acatar las obligaciones del Anexo 31; realizar el pago de derechos anual, entre otros (arts. 100-A, Ley Aduanera; 28-A, LIVA; 15-A, LIESPS; y 49, LFD; y reglas 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.2.1., 7.2.2. 7.2.4. Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2023).
Diversas empresas certificadas en materia de IVA e IESPS han hecho caso omiso de sus obligaciones, y el SAT ya lo detectó y está tomando medidas para vigilar a estos contribuyentes, esto vía visitas.
Así es, el SAT emitió un comunicado (030/2023) en el que refiere que, durante el primer semestre de 2023, 513 empresas (entre ellas, grandes contribuyentes de los sectores textil, aluminio, acero y automotriz) incumplieron con los requisitos y obligaciones de certificación del IVA y del IESPS.
Y que, derivado de esto se han cuadruplicado las visitas de supervisión a empresas que cuentan con una certificación de ambos impuestos; y 75 % de tales certificaciones fueron canceladas de manera definitiva.
Asimismo, en este comunicado precisó, que a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), fortalece la vigilancia a la certificación mediante monitoreos a empresas certificadas en la modalidad de IEPS e IVA, para combatir el uso incorrecto de los beneficios fiscales.
Por lo anterior, se recomienda a las empresas certificadas en materia de IVA e IESPS revisar el correcto cumplimiento de sus obligaciones, y en su caso subsanar a la brevedad posible las irregularidades encontradas, en su caso.