Nearshoring, motor de crecimiento económico para México

Un estudio de UNCTAD destacó que Estados Unidos triplicó sus inversiones en México por el nearshoring en los últimos años

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 .  (Foto: IDConline)

México cuenta con 12 acuerdos de libre comercio con 50 países, incluyendo el T-MEC, señaló la institución financiera de inversiones, GBM, la cual estableció que estas relaciones comerciales han hecho de la nación Azteca “un socio confiable y atractivo para las empresas”, y para potenciar esto se tiene el nearshoring.

A través de un comunicado fechado al 6 de septiembre de 2023, GBM reconoció que gracias a su ubicación geográfica, capacitación de talento y estabilidad económica, México “se ha convertido en una pieza clave del nearshoring”, especialmente también por su cercanía con Estados Unidos, ya que esto ha ayudado a tener facilidades en procesos logísticos.

Nearshoring, la oportunidad de crecimiento para México

Además, también se han obtenido mejores costos de envío y más rápidos, lo que es indispensable para las exportaciones, de hecho, en los primeros meses del año, el país se convirtió en el principal proveedor de Estados Unidos, y a nivel internacional, México se ubicó en el décimo lugar entre los receptores más grandes del mundo de inversión extranjera directa (IED), según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2022 de la UNCTAD.

Dicho estudio señalo que Estados Unidos triplicó sus inversiones en México por el nearshoring, y es que entre las ventajas que resalta GBM de nuestro país está la calidad y especialización de la mano de obra; “casi una quinta parte de los graduados universitarios se especializan en ingeniería, manufactura y construcción”.

En el evento “Mexico: The Nearshore Nexus”, de GBM y U.S. Mexico Foundation, se destacó que nuestro país “es una potencia manufacturera”, tan solo en 2022 el 87.9% de sus exportaciones de bienes eran del sector de manufactura, el 32.5% del sector automotriz, 17.2% maquinaria, 16.8% equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, 5.6% alimentos, bebidas y tabaco, y 27.9% en otras categorías.

Ahí también se especificó que desde empresas multinacionales hasta startups emergentes, hay cada vez mayor interés en aportar por operaciones de negocios clave en México, gracias a que el “nearshoring es un motor de crecimiento sobre las exportaciones y la inversión extranjera directa”, además, esto abre oportunidades en términos de proximidad, idioma y cultura con Estados Unidos.