Los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera “ilegales” que sean residentes en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas tendrán más tiempo para regularizarlos.
Esas personas físicas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para regularizar vía importación definitiva, sus vehículos usados por los que no puedan acreditar su legal estancia en el país. Ello es porque la SHCP amplió el plazo de vigencia del decreto que otorga dicho beneficio.
¿Cómo se dio a conocer la ampliación del plazo para regularizar autos ilegales?
Esto se dio a conocer en el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, difundido en la edición vespertina del DOF del 29 de septiembre de 2023.
La modificación del decreto fue para prorrogar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, toda vez que estaba prevista hasta el 30 de septiembre de este año.
¿Qué consideraciones hay para la regularización de estos autos?
Para la importación definitiva de tales vehículos no se requerirá certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el padrón de importadores.
No podrán regularizarse aquellos de lujo o deportivos; ni los que se encuentren restringidos o prohibidos para circular en el extranjero o en territorio nacional, reportados como robados, o relacionados con un delito, etc.