En lo que va de 2023, el 33% de los fraudes digitales se relacionaron con ataques de ingeniería social principalmente en México, Brasil, Chile y Argentina, sobretodo la estafa, la cual alcanzó el 50%, señaló la firma de biometría conductual, BioCatch en su informe sobre Tendencias del fraude bancario digital en América Latina (LATAM) para 2023.
Asimismo, el estudio detalló que los casos de robo de dispositivos ya aumentaron en un 90% respecto al mismo periodo de 2022, y más allá de la pérdida económica, algo que resalta son las afectaciones a la salud mental de las víctimas, ya que “jugar con el estado emocional de la víctima… puede ser muy efectivo para los estafadores", señaló el VP de BioCatch Latinoamérica, Jorge Aguilar.
La investigación también obtuvo datos respecto al panorama y tendencias del fraude en las que Jorge Aguilar subraya “los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a los humanos como el eslabón más débil en lugar de a los sistemas tecnológicos”, ¿por qué? Un ejemplo es la "estafa familiar de WhatsApp”, donde se apela a una urgencia monetaria de un allegado cercano y las "estafas de inversión" que ofrecen una oportunidad única e inmediata a partir de hacer un primer depósito.
A través de un comunicado fechado al 3 de octubre del 2023, BioCatch Latinoamérica informó que los reportes de cuentas mulas aumentaron un 100%, se trata de personas que, conscientemente o inconscientemente ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios y a través de sus cuentas reciben y transfieren fondos fraudulentos, pero también existe algo aún más curiosos como espiar por encima del hombro o el ingreso a dispositivos por un biométrico falso.
Por lo anterior, BioCatch añadió que es necesaria la adopción de soluciones de última generación para resguardar los datos críticos e identidad de sus usuarios, ya que “las víctimas recurren cada vez más a sus bancos en busca de compensación y protección”, por ello es necesario integrar soluciones “avanzadas” que detecten y prevengan estas amenazas en constante evolución.
Jorge Aguilar dijo que "el panorama de las amenazas cibernéticas, particularmente en América Latina, refleja los desafíos globales más amplios que enfrentan la mayor parte de los bancos del mundo", por ello se han implementado “soluciones de autenticación y prevención de fraudes” que se apoyan en los parámetros conocidos de dispositivos y de ubicación IP, los cuales miden el riesgo de fraude.
Sobre este punto, el experto añadió que “las instituciones financieras pueden ayudar a disminuir el impacto al integrar soluciones de biometría conductual en su pila de seguridad existente para revelar cuándo un delincuente pueda haber accedido al dispositivo y cuenta de un cliente”, ya que la biométrica ayuda a monitorear el comportamiento real de los clientes y compararlo con su perfil histórico de forma que se logre prevenir el fraude.