La SHCP dio a conocer en el DOF del 11 de octubre de 2023 el “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación” –Decreto vigente desde el 12 de octubre de este año–, el cual busca grosso modo impulsar la producción exportadora, por ende, ser más competitivos en ciertos sectores de manufactura y transformación, y potenciar las inversiones “productivas”.
Es por ello que el licenciado Carlos E. Palencia Escalante, Socio de Consultoría Estratégica & Outsourcing (CEO) comparte con IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral sus particulares e interesantes puntos de vista sobre este instrumento de beneficios en materia fiscal –no aduanera–, que no debe pasar por desapercibido por las personas contribuyentes “exportadoras beneficiadas”; e incluso se hacen diversas apreciaciones sobre el alcance que puede tener para las empresas con Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (programa IMMEX).
Preámbulo
En cuanto a esta publicación1, es positivo el binomio de la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activos fijos y la adicional deducción de gastos de capacitación para personal registrado en el IMSS.
Innegablemente, el Decreto de estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora puede fomentar el nearshoring, también la modernización en diversos procesos productivos y reforzar el capital humano respecto a sus competencias y habilidades.
Aunque el Decreto no está totalmente “dedicado” a las empresas IMMEX, me parece que si lo es. Esto porque las deducciones fiscales se dirigen a las empresas dedicadas a la producción, elaboración o fabricación industrial de los bienes que se exporten. Aquí me atrevería a decir, para las empresas ya instaladas, y poco me parece para las que están pensando ubicarse en territorio nacional; no obstante, no se descarta sea un elemento para la toma final de la decisión.
Sectores
Son incluidos en la disposición con vigencia al 31 de diciembre del 2024, 11 sectores (porque en el Decreto aparecen también productos químicos), siendo que las empresas IMMEX están clasificadas en 19 subsectores manufactureros; incluso se incorporan actividades agroindustriales, en las que también hay IMMEX. En esa casi docena de subsectores, lo relevante es el valor agregado de sus productos de exportación.
La pregunta obligada es, ¿por qué no todos los sectores? Bueno, el gobierno federal consideró las siguientes premisas para la selección de las actividades y productos:
- alta productividad
- efectos multiplicadores en la economía nacional, es decir, la derrama económica e impacto social
- vocación exportadora
- reacción a la demanda en los Estados Unidos de América (EUA), por productos elaborados en México, e
- impulso de la competitividad, la innovación y la inversión en tecnología
Excepciones
Oportuno he de señalar, que no todos los sectores industriales y de exportación fueron abarcados en el Decreto, o por lo menos hasta ahora no se han incluido. Falta la reacción y petición de otros que seguramente por presión de sus organismos empresariales querrán tener los mismos estímulos, aduciendo que cubren las cinco premisas mencionadas, por mito, más que por realidad. Así, no se incorporaron actividades y procesos que, por decirlo de alguna manera, son intensivos en mano de obra, por ejemplo, los de la cadena textil-vestido-confección, los de curtiduría y calzado, la impresión e industrias conexas, la elaboración de muebles, colchones y persianas, así como la industria de la madera y muebles.
Lo que si se integraron fueron actividades eminentemente de manufactura o transformación, sin embargo, aparecen también la cinematografía y los audiovisuales, los cuales se consideran que tienen potencial de crecimiento si se aprovecha la posición geográfica de México y la posibilidad de colocar más allá de EUA sus productos.
Debido a que el objetivo es impulsar la producción exportadora, no se permite la importación, por ejemplo, de muebles para oficina, automóviles, equipos para blindar autos, ni tampoco aviones a menos que las aeronaves se compruebe serán para la Aero fumigación agrícola.
Alcance del beneficio IMMEX
Haciendo un ejercicio general y solo considerando a las empresas IMMEX, sobre cuál puede ser el alcance del beneficio para deducir aceleradamente la adquisición de activos fijos y de capacitar al personal, un 80 % de los establecimientos manufactureros registrados en julio podrían beneficiarse, es decir, unos 4 mil 250 de los 5 mil 224 registrados por el INEGI; en términos de personas, se estima que un 90 % de los 2 millones 987,801 personas puede estar bajo el estímulo de la deducción por capacitación.
Ajustes oportunos
Otro de los aspectos positivos del Decreto se refiere a que puede aplicarse al día siguiente de su publicación (12 de octubre de 2023); esto permite que las empresas puedan hacer ajustes a sus presupuestos y previsiones financieras-fiscales, porque por lo general realizan sus ejercicios en el último trimestre del año, para que sean revisados por los corporativos con los que están relacionados en el exterior.
Punto favorable adicional de las disposiciones fiscales, es que se establecen porcentajes para las deducciones, no montos, lo que significa que puede aplicar cualquier tamaño de empresa, siempre y cuando exporte y no tenga impedimentos ante el SAT y el CFF.
Duración de los estímulos
Ahora bien, si entre los objetivos del Decreto está evitar interrupciones en las cadenas de suministro y en las operaciones de las exportadoras, la duración de los estímulos debería de ser más largo, si además se quiere aprovechar el modelo nearshoring y potenciar también el corredor industrial del Istmo en paralelo al desarrollo del tren que conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, en el Pacífico), con Coatzacoalcos (Veracruz, en el Golfo de México) y que pasará por zonas hasta ahora con menor desarrollo si se compara con el Bajío, Centro y Norte de la República Mexicana, tres grandes zonas en donde se concentran las empresas exportadoras e incluso las que operan bajo un programa IMMEX.
¿A qué más responde el Decreto?
Al reconocimiento del gobierno y del sector privado mexicano que se necesitaba aprovechar la estrategia estadounidense de reconvertir y potenciar industrias estratégicas, sea por la competencia frente a China y/o por las condiciones cambiantes de los mercados y gustos de os consumidores.
En suma, la estrategia del Decreto se dirige a potenciar la manufactura y exportación de automóviles y otros medios de transporte que usen baterías eléctricas recargables, es decir, la electromovilidad. También persigue aprovechar lo que en EUA se está haciendo para fortalecer el sector de la electrónica, semiconductores y componentes eléctricos, e incluso reforzar nichos de manufactura mexicana que están siendo pujantes, como la de equipo médico e instrumentos para laboratorios y hospitales.
El Decreto no deja a un lado seguir siendo competitivos en partes para transportes (autos, aeronaves, motocicletas, autobuses, etc.), lo mismo que para las empresas en otras industrias ya instaladas en México y que exitosamente están exportando.
Conclusión
El Decreto es bueno, pero posiblemente debería ser más extenso en su tiempo de aplicación, para romper la idea de que es pequeña la ventana de tiempo del nearshoring y la consecuente competitividad–atracción de México para la inversión productiva, para la plataforma exportadora y la generación–formación de empleo. Tomemos en cuenta que el mundo sigue cambiando, la competencia en la economía mundial cada vez es más fuerte (en captación de IED y colocación de productos) y que, además, en el 2026 se hará la revisión del T-MEC.