Sectores clave del Nearshoring en México

Solo en 2023, el Nearshoring representó el 17% de la inversión que llega a Norteamérica de China

 Gracias al Nearshoring, al menos un 26.1% de las empresas se ha beneficiado de una mayor demanda en su actividad económica.  (Foto: Ilustración editada en Adobe Express.)

Nancy Escutia

El Nearshoring se ha hecho cada vez más popular en el país y a estas alturas no hay conversaciones donde se hable de la economía mexicana sin que se incluya esta tendencia, y es que solo en 2023, la “relocalización” representó el 17% de la inversión de China a Norteamérica, según un análisis de Monex publicado el 22 de Noviembre de 2023.

El informe destacó que gracias al T-MEC, el Nearshoring ha ubicado a México en el primer lugar, gracias a la cercanía territorial que tiene con Estados Unidos y que hará, en los próximos años se vuelva una referencia activa en materia de inversión debido al desarrollo de infraestructura, seguimiento a estímulos fiscales e iniciativas que impulsen nuevas inversiones.

Datos recabados del Banco de México (Banxico) revelan que al menos un 26.1% de las empresas se ha beneficiado de una mayor demanda en su actividad económica, tanto que un 9.3% ha percibido un impacto favorable, especialmente en la zona Norte, Centro, Centro/Norte y Sur, que fueron del 11.9%, 9.8%, 6.1% y 5.7% respectivamente.

Ventajas que ha traído el Nearshoring en México

Gracias al El Nearshoring ha incrementado el número de empleados e inversión en tecnología, y a nivel sectorial, las empresas de manufacturas, Cadenas Globales de Valor e industria no Manufacturera son de 11.2%, 18.1%, 4.2% y 8.0% respectivamente, por lo anterior, Monex estima que a través de la relocalización, el país obtenga entre $100,000 mdd- $120,000 mdd.

Monterrey es una de las principales ciudades de fabricación del país, así como la ruta más transitada entre EUA y México, mientras que Tijuana es la segunda área metropolitana más grande y cercana a San Diego, en tanto Guadalajara es el tercer punto más grande de México, mientras que la inversión se ha realizado en CDMX ($10,580 mdd), Nuevo León ($2,828mdd), Sonora ($2,539 mdd), Chihuahua ($1,518 mdd) y Edomex ($1,474mdd).

Sectores clave del Nearshoring

El análisis de Monex señaló que los Sectores claves del Nearshoring son: Automotriz, Aeroespacial, Dispositivos Médicos, Farmacéutico, Electrónicos, Energía Renovable, Construcción, Metal/Mecánica, Muebles, Biotecnología, Alimentos Procesados y Telcos, asimismo, la relocalización ha presentado un beneficio en la zona Norte, Centro, Centro – Norte y Sur del 11.9%, 9.8%, 6.1% y 5.7% respectivamente.

Además, un indicador atractivo es la actual Tasa de Ocupación Promedio de 98%, la cual se posiciona en su mejor nivel con sectores Claves como logística (E-commerce) y consumo.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: