Inversión extranjera directa, ¿tan buena como dicen?

“Está llegando inversión extranjera directa (IED) como nunca había llegado”, aseveró Claudia Sheinbaum

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de iconsy, Mich Cervantes de Sketchify, Rusworx de Rusworx y AngelFMendoza de Pixabay)

El discurso oficial y de la precandidata de Morena y aliados a la presidencia insisten en afirmar que México está muy bien en sus indicadores económicos. Si bien es cierto que las cifras más recientes muestran un buen desempeño de la actividad económica, lo que se refleja en mejores expectativas de crecimiento para este año, otras no son tan alentadoras, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

A fin de explicar las razones de sus reservas a estos dichos el organismo aclaró las declaraciones de la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum y los datos que podrían contradecirlo: 

“Está llegando inversión extranjera directa (IED) como nunca había llegado”.

De acuerdo con el CEESP, esto es relativamente cierto, pues cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) muestran que hasta el tercer trimestre del año la IED sumó 32,926 millones de dólares (md). Hay más de una manera de apreciar su evolución anual. La práctica es comparar las cifras preliminares del periodo con las preliminares de un año antes ya que normalmente se ajustan al alza durante los siguientes doce trimestres hasta poder considerarse definitivas.

En el mismo periodo de 2022 la cifra preliminar correspondiente fue similar, 32,147 md. Sin embargo, para una comparación más válida habría que deducir de este último monto 6,875 md debido a operaciones especiales de una sola vez que se llevaron a cabo entonces; así, el incremento anual entre enero-septiembre de 2022 y 2023 sería 30%.

Cabe señalar que si se considera la base revisada de 2022 -reportada en las cifras de balanza de pagos- el monto de los tres primeros trimestres de 2023 fue 5% menor a la de un año antes, 34,498 md, 

Asimismo, aun comparando la información a nivel preliminar para cada periodo, es importante tomar con cautela los resultados de este año. Hay que subrayar que la IED no equivale a formación de capital productivo, aunque sí puede contenerla parcialmente. 

Datos que debemos conocer sobre la IED

El CEESP destacó que la IED tiene tres componentes: 

  • reinversión de utilidades
  • cuentas entre compañías -entre subsidiarias y matriz, por ejemplo-
  • nuevas inversiones que pueden contener capital productivo adicional

 En ese sentido, apuntó que el origen principal de la IED entre enero y septiembre fue la reinversión de utilidades que sumó 24,905 md y representó el 76% del total. Las cuentas entre compañías alcanzaron 5,215 md, el 16%. 

“Como se señaló, estos rubros no representan la creación de un factor de producción. Al menos por lo pronto, no significan más capital para la producción. Por ahora, son solamente movimientos de capital financiero”, reiteró. 

Asimismo, las nuevas inversiones es el segmento que puede considerarse como formación bruta de capital, aunque no necesariamente en su totalidad. En el periodo enero-septiembre sumaron 2,806 md, cifra 81% menor a la del mismo periodo del año pasado. Incluso excluyendo los 6,875 md de las operaciones extraordinarias de ese entonces el monto de las nuevas inversiones fue 63.3% menor. 

.
 .  (Foto: IDC online)

Ello sugiere cierta cautela en la percepción del capital extranjero en materializar su interés de invertir en el país. 

“La IED es una gran oportunidad para México con la relocalización de las cadenas de oferta por parte de empresas extranjeras e incluso locales, pero para aprovechar al máximo sus beneficios es fundamental trabajar en fortalecer la certidumbre para el capital, en cuanto a la prevalencia del Estado de derecho, la permanencia de las reglas del juego, la seguridad de energía suficiente, la seguridad pública y la regulación adecuada, entre muchos factores”, concluyó.