Dan prórroga para nueva versión de Carta Porte
Las versiones 2.0 y 3.0 continuarán con su periodo de convivencia
Comercio Exterior
¿Aún usabas la versión 2.0 del CFDI con complemento carta porte? Tenemos una buena noticia para ti, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que la emisión de estos comprobantes aún será válida en esa versió.
El organismo fiscalizador informó la prórroga del periodo de convivencia entre la versión 3.0 (que entró en vigor el 25 de noviembre de 2023) y la 2.0 que por varios meses ha tenido extensiones para acostumbrar a los contribuyentes a su nueva interfaz.
¿Entonces, cuál es la nueva fecha para cambiar a la versión 3.0? El SAT indicó que la extensión del plazo será hasta el 31 de marzo de 2024, así los contribuyentes que continúan con su migración entre versiones podrán seguir con su adaptación.
Cabe señalar que el 31 de diciembre de 2023 concluyó la prórroga de la no aplicación de multas, que para tal efecto prevé la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, en ella, se precisaban las sanciones para quienes no emitieron sus CFDI con complemento Carta Porte.
¿Qué es y para qué sirve el complemento carta porte?
De acuerdo con la autoridad fiscal, el complemento Carta Porte es un documento que ampara el traslado en territorio nacional de bienes y/o mercancías, ya que contiene toda la información relacionada con el transporte, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio por el que se mueven (aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte).
Si bien este proceso trajo consigo quejas departe del sector empresarial y en constantes ocasiones se han pronunciado por la complejidad de este requisito, el SAT ha defendido su implementación, de hecho, asegura que este proporciona "confianza y certeza jurídica a los transportistas".
Asimismo, detalló que el complemento es obligatorio desde el 1 de enero de 2022 y las personas físicas y morales pueden generar sus facturas electrónicas con complemento Carta Porte a través de los servicios gratuitos de facturación del SAT y mediante Proveedores Autorizados de Certificación.