Top 10 de estados beneficiados por el nearshoring

La región norte encabeza el crecimiento de IED

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 .  (Foto: Trendify, Diseño realizado en Canva con elementos de Jamie Cabatit de Trendify, djvstock y Crafted with Bliss de Crafted Projects)
Si bien existe en el “pipeline” un atractivo escenario de inversiones relacionadas al Nearshoring, cabe señalar que parte de las estimaciones sólo reflejan “intenciones”, además de que no todos los estados se verán beneficiados por esto, advirtió Monex

Al respecto, la dirección de análisis económico, cambiario y bursátil de la firma observó una gran expectativa de Inversión Extranjera Directa (IED) en el norte del país, luego de una temporada 

de atractivas inversiones en el Bajío.

"Consideramos que existe “terreno” para sumar nuevas inversiones de clientes existentes o por nuevos  participantes. En el Centro se percibe una consolidación de inversiones relacionadas al consumo (el relacionado al e-commerce), apuntando hacia una mayor logística (flujo de mercancías)" destacó en un comunicado.

En ese sentido, las 10 entidades con mayor participación de IED

  • CDMX (32.0%)
  • Nuevo León (9.0%)
  • Sonora (8.0%)
  • Chihuahua (5.0%)
  • Edomex (4.0%)
  • San Luis Potosí (4.0%)
  • Aguascalientes (4.0%)
  • Jalisco (4.0%)
  • Baja  California (4.0%)
  • Puebla (3.0%)
Región norte

De acuerdo con Monex, en los  los últimos 3 años la región ha presentado una TCAC (Tasa  de Crecimiento Anual) de 4.7%, siendo los de mayor tasa de crecimiento Sonora, Baja California  y Nuevo León. Considerando la suma de posibles inversiones en el Norte, se esperan recursos  relacionados al Nearshoring cercanos a 84,000 mdd (“intenciones” de inversión), los cuales representa el 56.0% del total de flujos esperados para los próximos años. 

Cabe destacar que los  Estados con mayor posicionamiento en la relocalización son: Sonora (en este año con atractiva  IED), Chihuahua (destaca Juárez), Baja California (Tijuana) y Nuevo León (se espera la llegada de  Tesla, e históricamente han llegado empresas como KIA). Una métrica atractiva es que el flujo  de pasajeros internacionales que se percibió en el 2023 fue en promedio de 11.0%, destacando  Monterrey, Juárez y Torreón, ya que al igual que los nuevos desarrollos industriales reflejan  eventuales inversiones. 

Hablando de demanda, 4 de los principales desarrolladores  inmobiliarios públicos esperan un incremento de 16.5% en la superficie arrendable 2024-2025. 

El Bajío

En cuanto a la IED de la Región Bajío, en los últimos 3 años ésta no ha presentado un mayor  crecimiento en IED, sin embargo, en un periodo de mayor plazo (10 años) ha sido el más  “bullante” con una TCAC de 18.6%, siendo los de mayor tasa de crecimiento Querétaro, San Luis  y Jalisco (sin considerar el “boom inmobiliario observado en ese periodo”).

Considerando la  suma de posibles inversiones en el Bajío, estaríamos hablando que se esperan recursos  relacionados al Nearshoring por 44,500 mdd (“intenciones”), los cuales representan el 29.0%  del total de flujos esperados para los próximos años. 

Cabe destacar que los Estados del Bajío y  del Norte son los que gozan históricamente de un posicionamiento estratégico en la  relocalización, de hecho, el sector inmobiliario industrial se mantiene activo para incrementar la  superficie actual o en muchos casos hacer nuevas incursiones. 

Hablando de demanda, 4 de los  principales desarrolladores inmobiliarios públicos esperan un incremento de 12.0% en la  superficie arrendable 2024-2025 (pero sería más del doble respecto a la última década).  

Región centro

En cuanto a la IED de la Región Centro, en los últimos 3 años ésta ha presentado una TCAC de  4.0%, siendo una de las regiones que en la última década se ha visto favorecida por la  reconfiguración del comercio global (uno de los principales HUB de almacenaje), principalmente  el relacionado al e-commerce, y por ende, el destino de conexión para la logística en el escenario  post-pandemia.

 Considerando la suma de posibles inversiones en el Centro, estaríamos  hablando que se esperan recursos relacionados al Nearshoring por 22,500 mdd, la cual  representa el 15.0% del total de flujos esperados para los próximos años. Como potencial, es  bueno destacar que aun duplicando la actual superficie arrendable industrial, ésta sólo sería el equivalente al 3.0% de superficie que China emplea para el enfoque de manufacturas/logística.  

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