Al respecto, la dirección de análisis económico, cambiario y bursátil de la firma observó una gran expectativa de Inversión Extranjera Directa (IED) en el norte del país, luego de una temporada
de atractivas inversiones en el Bajío.
"Consideramos que existe “terreno” para sumar nuevas inversiones de clientes existentes o por nuevos participantes. En el Centro se percibe una consolidación de inversiones relacionadas al consumo (el relacionado al e-commerce), apuntando hacia una mayor logística (flujo de mercancías)" destacó en un comunicado.
En ese sentido, las 10 entidades con mayor participación de IED:
- CDMX (32.0%)
- Nuevo León (9.0%)
- Sonora (8.0%)
- Chihuahua (5.0%)
- Edomex (4.0%)
- San Luis Potosí (4.0%)
- Aguascalientes (4.0%)
- Jalisco (4.0%)
- Baja California (4.0%)
- Puebla (3.0%)
De acuerdo con Monex, en los los últimos 3 años la región ha presentado una TCAC (Tasa de Crecimiento Anual) de 4.7%, siendo los de mayor tasa de crecimiento Sonora, Baja California y Nuevo León. Considerando la suma de posibles inversiones en el Norte, se esperan recursos relacionados al Nearshoring cercanos a 84,000 mdd (“intenciones” de inversión), los cuales representa el 56.0% del total de flujos esperados para los próximos años.
Cabe destacar que los Estados con mayor posicionamiento en la relocalización son: Sonora (en este año con atractiva IED), Chihuahua (destaca Juárez), Baja California (Tijuana) y Nuevo León (se espera la llegada de Tesla, e históricamente han llegado empresas como KIA). Una métrica atractiva es que el flujo de pasajeros internacionales que se percibió en el 2023 fue en promedio de 11.0%, destacando Monterrey, Juárez y Torreón, ya que al igual que los nuevos desarrollos industriales reflejan eventuales inversiones.
Hablando de demanda, 4 de los principales desarrolladores inmobiliarios públicos esperan un incremento de 16.5% en la superficie arrendable 2024-2025.
El Bajío
En cuanto a la IED de la Región Bajío, en los últimos 3 años ésta no ha presentado un mayor crecimiento en IED, sin embargo, en un periodo de mayor plazo (10 años) ha sido el más “bullante” con una TCAC de 18.6%, siendo los de mayor tasa de crecimiento Querétaro, San Luis y Jalisco (sin considerar el “boom inmobiliario observado en ese periodo”).
Considerando la suma de posibles inversiones en el Bajío, estaríamos hablando que se esperan recursos relacionados al Nearshoring por 44,500 mdd (“intenciones”), los cuales representan el 29.0% del total de flujos esperados para los próximos años.
Cabe destacar que los Estados del Bajío y del Norte son los que gozan históricamente de un posicionamiento estratégico en la relocalización, de hecho, el sector inmobiliario industrial se mantiene activo para incrementar la superficie actual o en muchos casos hacer nuevas incursiones.
Hablando de demanda, 4 de los principales desarrolladores inmobiliarios públicos esperan un incremento de 12.0% en la superficie arrendable 2024-2025 (pero sería más del doble respecto a la última década).
Región centro
En cuanto a la IED de la Región Centro, en los últimos 3 años ésta ha presentado una TCAC de 4.0%, siendo una de las regiones que en la última década se ha visto favorecida por la reconfiguración del comercio global (uno de los principales HUB de almacenaje), principalmente el relacionado al e-commerce, y por ende, el destino de conexión para la logística en el escenario post-pandemia.
Considerando la suma de posibles inversiones en el Centro, estaríamos hablando que se esperan recursos relacionados al Nearshoring por 22,500 mdd, la cual representa el 15.0% del total de flujos esperados para los próximos años. Como potencial, es bueno destacar que aun duplicando la actual superficie arrendable industrial, ésta sólo sería el equivalente al 3.0% de superficie que China emplea para el enfoque de manufacturas/logística.