Nearshoring y estabilidad político-electoral: retos 2024 en México

Expertos de ICC México señalaron que el país destaca por sus altos índices de homicidios, extorsiones y otros delitos

Conoce los retos que le deparan a México en 2024.
 Conoce los retos que le deparan a México en 2024.  (Foto: Diseños de Anastasiia Torianyk's Images y Petervector's Images editados en Canva.)

Se espera que en 2024 se mantenga un ritmo positivo en la actividad económica de México, con un crecimiento de alrededor del 2.5%, siempre y cuando se atienda el consumo, inversión pública y privada, la derrama económica del turismo, la capacidad productiva y se brinden garantías en seguridad ciudadana y transporte de mercancías, este año se presenta con varios retos por el Nearshoring y la situación electoral.

A través de un comunicado fechado al 29 de enero de 2024, el presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Claus von Wobeser, señaló que 2024 es un año para “avanzar en decisiones de política económica adecuadas, y fortalecer los valores democráticos como sociedad”, de forma que se obtenga una “mejor versión de México”, lo cual requiere diálogo y acuerdos entre el sector empresarial y gobierno.

El experto añadió que se espera que 2024 se mantenga con un ritmo positivo en actividad económica gracias al fortalecimiento del Estado de Derecho y el control de la inflación, de forma que se maximicen las oportunidades del nearshoring y se trabaje entre empresas y gobierno “para capitalizar las oportunidades” y “garantizar un pleno Estado de Derecho”.

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsap

Esto último, dijo el empresario, requiere de la coordinación de los 3 niveles de gobierno, la participación ciudadana y la independencia de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, especialmente en este año en el que se celebrarán elecciones, ya que “México es uno de los países más violentos del mundo”.

Wobeser destacó que el país destaca por sus altos índices de homicidios, extorsiones y otros delitos, tanto que en 2023, 83 personas fueron asesinadas diariamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), asimismo, se registraron 46 asaltos al día en el traslado de mercancías, lo que costó al gobierno 4.6 billones de pesos (18.3% del Producto Interno Bruto).

Retos de 2024, año de elecciones en México

Tomando en cuenta los datos, el presidente de la ICC México reiteró que en este año electoral, “se deben garantizar condiciones de paz y estabilidad”, lo que implicar evitar la polarización, confrontación y violencia, tener candidatos que realicen campañas respetuosas, transparentes y responsables con “propuestas claras, viables y muy realistas”.

Por su parte, el titular del Grupo de Política Económica de ICC México, Alejandro Padilla Santana, mencionó que la economía mexicana está apalancada por la entrada de Inversión Extranjera Directa (IED) y otros efectos del nearshoring, así como por “la continuación de la construcción de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal y sector privado”, remesas y buen desempeño crediticio.

Para 2024, el especialista añadió que los beneficios económicos serán parecidos a los de 2023 gracias a las ventajas que ha traído el nearshoring, en los que se concluyó con 30 mil millones de dólares por energía y servicios públicos, 24 mil millones por el sector automotriz y 4 mil millones por manufacturas, tecnología, telecomunicaciones y agropecuarios.

Los expertos de ICC México reconocieron que hay diversas “aristas dentro de la economía relacionadas con la narrativa del nearshoring”, y aunque no se tiene una cifra de como vendrá la IED, el Banco Mundial marca una cifra arriba de los 40 mil millones de dólares, en el que en el segundo semestre haya una moderación de la actividad económica por una desaceleración global.

Finalmente, Padilla Santana comentó que para el tipo de cambio, el peso podría continuar con la tendencia de 2023, en 14.9%, son embargo, podría sobrevaluarse y tener un ligero ajuste hacia finales de 2024, “consistente con los factores que se estarán observando en el panorama global”.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!