E-commerce y nearshoring, los mejores aliados

La consultora Gartner estima que en 2025 el 80.0% del comercio negocio a negocio B2B será por medios digitales

 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de stigmatize de Getty Images y Plaid4You)

Valeria Torres

El nearshoring beneficia a distintos sectores y de acuerdo con una nota reciente de Monex, estamos en medio de un momentum para que impulse el crecimiento del e- commerce de hasta un 30% 

"Adicional al enfoque industrial que ha generado la relocalización  en las manufacturas, observamos que el sector de logística se ha posicionado de manera atractiva en  México. Diversos estados (principalmente del Centro del país) se han convertido en uno de los  principales Hubs

en LATAM", destacó. 

Detalló que los principales catalizadores para que esto suceda sean: 

  • una mayor penetración del e-commerce en México,  recordando que la cifra actual del 11.0% resulta muy superior a lo observado hace 10 años del 6.0%  (un estimado sería del 16.0%)
  • la demanda de superficie inmobiliaria para atender la logística en  2025 resultaría 7.8x superior a lo observado en la última década (implicará una gran inversión)

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¿Qué sectores serán los más beneficiados?

De acuerdo con Monex, el enfoque de mayores inversiones en México considera a las manufacturas y la logística, con  una capacidad instalada (m²) actualmente entre 60.0% y 40.0% respectivamente: de los cuales, alrededor del 15.0%-20.0% están relacionados al  e-commerce, destacando los siguientes sectores: electrónicos, alimentos, componentes médicos, entre otros.

Basado en lo anterior, pero con las cifras recientes sobre la velocidad de  crecimiento de las ventas online en México, estimamos que nuestro país no sólo apoye al  desempeño del mercado americano (ayudándolo a mantener sus importaciones de ciertos  componentes relacionados a las manufacturas), sino que ahora existe un atractivo entorno de  capacidad instalada para atender e impulsar la demanda interna en un histórico momento que  vive el comercio virtual.

Lo anterior, explicó, se basa en el gran crecimiento de las que  se ha observado en México (con cifras de la AMVO) en el sector de moda, electrónicos, bebidas y computadoras, los cuales en 2023 presentaron un aumento de 41.7%, 38.2%, 37.2%, 32.3%  respectivamente. Nuestra conclusión es que las inversiones relacionadas al nearshoring mantiene un efecto atractivo de atención global y local, además el comercio en línea se  convertirá en un catalizador de valor para el sector empresarial en los próximos 5 años.

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