La Unión Europea (UE) anunció la adopción provisional de un nuevo arancel de hasta el 38% a la importación de autos eléctricos provenientes de China, mismo que entrará en vigor a partir del 5 de julio de 2024.
En la exposición de motivos, la Comisión Europea afirmó que esta medida deriva de una investigación de más de nueve meses en la que concluyó que los fabricantes chinos de autos eléctricos se benefician de una serie de subsidios en la Unión Europea que son injustos e incluso, ponen en desventaja a los productores europeos.
A detalle, la Comisión anunció la adopción provisional de aranceles de 17.4% para BYD, y de 19.9% para Geely, así como derechos aduaneros de 37.6% para SAIC.
Otros productores de automóviles eléctricos en China que cooperaron en la investigación quedan sujetos a aranceles medios de 20.8%, al tiempo que para las empresas que no cooperaron asciende a 37.6 por ciento.
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China en desacuerdo y Alemania preocupado
Ante la decisión tomada por la UE, Cámara China de Comercio en la UE (CCCEU) denunció que se trata de una "medida proteccionista".
No obstante, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, la UE seguirá "colaborando intensamente con China en una solución mutuamente aceptable".
Por su parte, declaró que teme que los elevados aranceles generen represalias que golpeen sus actividades en el mercado chino.
Por lo anterior, este jueves 4 de julio, la compañía alemana Volkswagen rechazó los elevados aranceles anunciados por la UE, por considerarlos "perjudiciales".