El 29 de enero de 2024 la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución en la que aceptó la solicitud de parte interesada y declaró el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de poliéster resina –resina PET– originarias de China, que ingresan a través de las fracciones arancelarias 3907.61.01 y 3907.69.99 o por cualquier otra.
Y que en esta resolución fijó como periodos de investigación y de análisis de daño los comprendidos del 1o. de julio de 2022 al 30 de junio de 2023; y del 1o. de julio de 2020 al 30 de junio de 2023.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La SE ya tiene una resolución preliminar de dicho caso, y en estase decidió que continua este procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
Y además, impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de poliéster resina, incluidas las definitivas y temporales, excepto las correspondientes a depósito fiscal, originarias de China, independientemente del país de procedencia, en los siguientes términos, para las provenientes de la empresa:
- China Resources, 42 %
- Chongqing Wankai, 37 %
- Wankai New, 56 %
- Hailun, 34 %
- Xingtai, 63 %
- Xingye, 45 %
- Xingyu, 40 %, y
- demás exportadoras, 63 %
Vigencia de las cuotas provisionales
La vigencia de estas cuotas compensatorias provisionales será de cuatro meses contados a partir del día que entre en vigor esta resolución; y aplicarán sobre el valor en aduana declarado en el pedimento.
En qué instrumento se dio a conocer esta decisión preliminar
Ello se dio a conocer por la SE en la “Resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de poliéster resina originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, en el DOF del 9 de agosto de 2024.
Esta resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.