En 2026 será revisado el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, y a poco menos de dos años de que esto ocurra, la International Chamber of Commerce global y su capítulo México (ICC) señaló que la propuesta de reforma para eliminar los órganos autónomos podría complicar la revisión no solo del T-MEC, sino también de otros acuerdos internacionales.
En un comunicado fechado al 28 de agosto de 2024, la (ICC) manifestó su preocupación debido a que la reforma “podría desencadenar consecuencias profundas y de largo alcance para la estabilidad económica del país, así como para su estructura democrática y de gobernanza”, ya que la desaparición de dichos órganos generará “incertidumbre jurídica”.
De acuerdo con ICC global e ICC México, los órganos autónomos fueron creados para garantizar “independencia en la toma de decisiones de áreas estratégicas como la competencia económica, la transparencia, y la protección de derechos”, lo cual, agregaron, ha permitido “la construcción de un sistema democrático equilibrado y un entorno económico competitivo y justo”.
No obstante, su eliminación implicaría riesgos para la economía nacional, pues generaría desconfianza en los inversionistas y con ello, una menor inversión extranjera directa, especialmente porque habrá desconocimiento sobre cómo se asignarán las funciones de los órganos y el cumplimiento de compromisos internacionales como el T-MEC.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Impacto de la eliminación de órganos autónomos
La ICC comentó que la eliminación de los órganos autónomos “podría debilitar la posición de México en el escenario global”, ya que podría percibirse una politización de la regulación del mercado hacia una competencia justa, un aumento de precios y disminución de calidad de los bienes y servicios, lo cual desincentivaría la inversión y creación de empleos.
Asimismo, la International Chamber of Commerce aseguró que esto “favorecería prácticas monopólicas y elevaría los costos para los consumidores”, lo cual complicaría el cumplimiento de compromisos establecidos en el T-MEC y otros tratados internacionales, además, “aumentarían los riesgos de ineficiencia y corrupción”.
Pero eso no es todo, y es que con la eliminación de los órganos autónomos se debilitaría la cultura de transparencia y confianza en las instituciones, además sería vulnerable la privacidad de los ciudadanos, lo cual los dejaría “expuestos a posibles abusos, como el mal uso de sus datos”, dejando políticas públicas “deficientes”.
Por lo anterior, la ICC global y la ICC México hicieron un llamado a los legisladores con el objetivo de que esto reconsideren la eliminación de los órganos autónomos, y en su lugar se aproveche el nearshoring, de forma que se impulse la “competencia económica, telecomunicaciones, y transparencia, como instrumentos fundamentales para evitar la concentración de poder”.