En 2025 nuestro país contará con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que centralizará las capacidades tecnológicas del gobierno federal para mejorar su aprovechamiento y generar autonomía tecnológica en la administración pública; por ende, la reducción de costos; y estará encaminada a la transformación digital y simplificación administrativa, que beneficiará tanto a los mexicanos que residen en territorio nacional, como en el extranjero.
Así se dio a conocer recientemente en conferencia presidencial.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Funciones de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
Grosso modo y conforme a lo expuesto, la nueva agencia se encargará de desarrollar los mecanismos de identidad y ciudadanía digital; será la responsable de gestionar las bases de datos, y de que los sistemas de información de la administración pública federal sean interoperables –comunicación e intercambio de información entre sí, para alcanzar objetivos comunes–; inclusive estará a cargo de los datos abiertos y del análisis de datos e información de todas las dependencias del gobierno federal, entre otras funciones.
Esta agencia se centrará en diversos puntos entre los que destacan: reducir al mínimo la carga regulatoria sobre personas y empresas; un solo número de atención: todos los problemas, todos los días, a toda hora; e inteligencia de datos para fortalecer capacidades públicas.
Acciones de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
Entre los proyectos estratégicos que se llevarán a cabo, destacan los relacionados a la conformación de la Llave MX (CURP más número de celular más contraseña) y Llave persona moral, como mecanismo de identidad digital, ya que contendrá un expediente electrónico que simplificará trámites y garantizará un ingreso único a todas las plataformas de gobierno.
En el rubro de aduanas se plantean proyectos de inteligencia aduanal y de la plataforma única aduanera, abarcando la simplificación de trámites de aduanas (99), reducción de requisitos (17 a ocho), e integrar la totalidad de los trámites en la Ventanilla Digital Única.
Y para este año se prevé un modelo de inteligencia de datos para selección automatizada; y para 2025, un sistema de trazabilidad de las mercancías, operaciones e importadores-exportadores, e incluso la Ventanilla Digital Única con la totalidad de trámites simplificados y digitalizados.
Adecuaciones a la normatividad
Para la implementación de lo anterior, se llevarán diversas adecuaciones, entre ellas, que:
- las atribuciones de la política de telecomunicaciones pasarán a la citada agencia, las cuales actualmente son parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
- el Sistema Postal Mexicano estará sectorizado a la agencia para fortalecer la parte logística de esta institución, y
- la Ley General de Mejora Regulatoria será sustituida por la Ley de Simplificación y Digitalización
Ley de Simplificación y Digitalización
Respecto a este nuevo ordenamiento, contemplará entre otras disposiciones: la reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución; y, homologación de procesos y requisitos entre autoridades y niveles de gobierno y una política intensa de digitalización.