Pesimismo no le quita a México el atractivo de inversión

Es poco probable que los aranceles anunciados por Trump permanezcan por mucho tiempo

Analistas y gobierno discuten sobre la cifra real de crecimiento para 2025, mientras que los primeros son sumamente pesimistas, los segundos son muy optimistas, pero esto no le quita a México el gran atractivo que tiene para las inversiones y por lo tanto, una recesión es poco probable.  

De acuerdo con el SVP y co-director de inversión de Franklin Templeton México, Ramsé Gutiérrez, desde junio de 2024 nos encontramos en los seis meses más pesimistas de la historia para la economía, es decir, ni siquiera en meses de plena pandemia o cuando Trump ganó las elecciones por primera ocasión, había expertos dislumbrando un panorama tan a la baja. 

Lo anterior, explicó Luis Gonzalí, homologo de Gutiérrez, tiene que ver con un contexto, local y global con múltiples incertidumbres que podrían derivar en una baja en la calificación crediticia de México por parte de distintas calificadoras como lo es Moody´s

A pesar de ello, destacaron, México es un lugar en el que a las empresas les conviene invertir, entre otros factores porque: 

  • la confianza del consumidor continúa al alza lo que disminuye 
  • posición privilegiada y capacidad de naves industriales por encima del promedio mundial, lo que facilita la relocalización de empresas 
  • la inflación tiene una tendencia relativamente estable 
  • las inversiones en pesos se posicionan como "más seguras" frente a las inversiones en dólares

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp



"Finalmente si la economía está relativamente estable y con un crecimiento moderado y una inflación moderada, no es como que estés en peligro tampoco de tener una inestabilidad económica fuerte y esto es muy bueno para la calificación crediticia", destacó el experto. 

¿Aranceles entre Estados Unidos y México se harán realidad?

Uno de los temores más fuertes para la actividad económica del país es la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de 25% para todos los productos provenientes de México, lo cual en palabras de Gonzalí, es prácticamente un hecho que lo veremos realizado después del 20 de enero que tome protesta el político y empresario

No obstante, aclaró, son pocas las probabilidades de que dicha imposición se mantenga por un largo período, especialmente porque esto podría impactar en el funcionamiento de diversas empresas estadounidenses, un sector al que Trump suele apoyar. Además de que la pelea con China podría ser más bien benéfico para México

"Va a ser, tal vez, un poco distinto lo que veamos en sus expresiones porque al final sus negociaciones son muy prácticas y en general eso nos puede ayudar a México porque el foco no está en nosotros, está en China, quién está decreciendo más en su comercio con Estados Unidos es China y es por la guerra comercial", indicó Gutiérrez.  

Agregó que México ya está decantándose por Estados Unidos en el conflicto comercial con China, lo cual también es una suavizante de los problemas con el país vecino. 

En cuanto al anunció de la presidenta de México de responder a aranceles con más aranceles, el especialista puntualizó que esta medida, de hacerse de manera general a los productos del país del norte, implicaría mayores pérdidas para los mexicanos, por lo que de llevarse a cabo, tendrían que estar dirigidos a sectores muy específicos, de manera que se conformen como grupos de presión para que el presidente norteamericano retire o reduzca la medida. 

"A Claudia lo que le conviene para aumentar su popularidad es hablar y no tratar de estarse poniendo al tu por tu con Trump. Al final, creemos que las negociaciones van a ser muy prácticas y en ese sentido, inclusive positivas para México". 

¿El nearshoring está trabado?

Ambos expertos destacaron la oportunidad que es el nearshoring para México, no obstante apuntaron que es necesario quitar algunas trabas para el máximo aprovechamiento. 

En ese sentido explicaron que se deben plantear beneficios fiscales, sí, pero especialmente en materia de infraestructura para que las empresas quieran mover sus operaciones a México y es que, advirtieron, hay zonas estratégicas que aún carecen de servicios, carreteros, hidráulicos, energéticos, entre otros. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!