Investigan cintas de papel autoadhesivas por prácticas
desleales

Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Canva con elementos de kliwir art de kliwir art y pixelshot de Canva
La Secretaría de Economía investigará esta mercancía, aun cuando ingrese al país de manera temporal o definitiva
La Secretaría de Economía (SE) investigará las importaciones de cintas de papel autoadhesivas, originarias de China, que ingresan a territorio nacional a través de los regímenes definitivo y temporal, por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios; esto a petición de una empresa dedicada a la fabricación y venta de toda clase de cintas adhesivas y productos de polietileno, polipropileno, plásticos y de sus derivados.
Este contribuyente manifestó que esas importaciones se incrementaron en los últimos años y se realizaron a precios muy bajos, en condiciones de discriminación de precios, que causan un daño importante a la rama de producción nacional.
Al efecto, presentó argumentos y pruebas para sustentar su solicitud de investigación; y propuso como periodos de investigación y de análisis los comprendidos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2024, y del 1o. de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024, respectivamente.
Con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas presentados por el solicitante, la SE consideró aceptar la solicitud de parte interesada y declarar el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de cintas de papel autoadhesivas, incluidas las definitivas y temporales, originarias de China, que ingresan a través de la fracción arancelaria 4811.41.02, o por cualquier otra.
Fijó como periodos investigados y de análisis de daños los señalados.
Lo anterior lo dio a conocer la SE en la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de cintas de papel autoadhesivas originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia” en el Diario Oficial de la Federación del 29 de septiembre de 2025. La resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación; esto es el mismo 30 de septiembre.