¿Qué te trajo el TLCAN?

¿Recuerdas al México proteccionista donde los mexicanos éramos mercado cautivo y sólo nos vendían productos caros y de mala calidad?

 .  (Foto: IDC online)

Redacción

De los años 40 a los 80 el gobierno mexicano mantuvo el proteccionismo sobre el sector industrial donde los mexicanos dependíamos de una economía cerrada, consumíamos productos caros y de pésima calidad, “mermelada de fresa sin fresas, elaboraba con un alto grado de azúcar. Esto debido a que los empresarios producían para un mercado cautivo, quienes al tener aseguradas sus ganancias no se preocuparon por invertir en tecnología para mejorar la calidad de los productos mexicanos. Esta política comercial empezó a difuminarse en los años 80 con la incorporación de México al GATT (1986), pero no fue hasta 1994 cuando se dio la apertura comercial del país con la entrada en vigor del primer Tratado de Libre Comercio suscrito con América del Norte (TLCAN).

Con la firma del TLCAN los productores nacionales se vieron en la necesidad de cambiar su mentalidad de hacer negocios, es decir, producir eficientemente para sobrevivir en un mundo globalizado, lo cual quedo comprobado desde el momento en que los mexicanos teníamos productos que se importaban al amparo del TLCAN en una mayor variedad y mejores precios que los nacionales, ya se podían encontrar en el mercado mermeladas que contenían fresas. 

¿A ti, en qué te favoreció o perjudicó esta apertura comercial?

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: