E-commerce crece a la par de sus retos y usuarios
Las autoridades detectaron cómo enfrentar el boom del comercio electrónico a nivel global
Comercio Exterior
El e-commerce en México tuvo un crecimiento de 34%, cifra menor a la de 2012 con 42%, de acuerdo con cifras de la empresa de paquetería internacional, UPS.
Ya que en sólo un par de años se disparó esta modalidad de intercambio comercial las empresas y autoridades aún enfrentan desafíos y retos, pero también, se presentan oportunidades.
En cuanto a las autoridades tributarias y aduaneras, los mayores retos que enfrentan según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Conferencia de Compañías Express de Latinoamérica y el Caribe (CLADEC) son:
- Regular y supervisar la existencia de mecanismos que brinden seguridad y confianza en las redes de pagos electrónicos
- Uso de tecnología para generar un entorno de confianza, como la migración de tarjetas a chips
- Grandes cambios a la logística
- Creación de logística como métodos de pago, opciones de entrega, rastreo y centros de distribución
- Entender que las transacciones de comercio electrónico no son más riesgosas que otras transacciones internacionales
- Contrabando, según UPS
- Fraude comercial
- Detección de Narcotráfico
- Publicidad Engañosa
- Actores sin historia en comercio exterior
Sin embargo, también se detectó que los usuarios aún carecen de confianza en realizar estos procesos vía Internet por diferentes razones, entre las cuales destacan:
- 54% no estaba listo para comprar; buscaba una idea del costo total con envío
- 53% abandonaron la compra en línea porque los costos de envío hicieron que la compra fuera más cara de lo esperado.
- 38% el tiempo estimado de envío era demasiado largo por la cantidad dispuesta a pagar.
- 35% Los costos de manejo y envío aparecieron muy tarde durante el proceso de registro
- 35% no había opciones de pago o envío internacionales.