Tres iniciativas para robustecer comercio exterior
Los productos manufacturados representan el 80% de las exportaciones
Comercio Exterior
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, presentó tres iniciativas instruidas por el gobierno federal para robustecer el comercio exterior de manera que respondan a las demandas y resultados de la industria exportadora, a fin de que se ofrezcan productos de mejor calidad y se facilite su comercialización con mayor eficiencia, ahorros logísticos y una mayor competitividad:
1. Dar certidumbre al esquema IMMEX en su modalidad de albergue o Shelter.
2. Permitir a empresas certificadas en IVA y IEPS la importación definitiva de mercancía inicialmente importada de manera temporal, cuando ésta se adquiera por empresas residentes en México.
3. Facultar a las empresas con certificación NEEC para consolidar la carga de mercancías para su importación.
En este sentido, destacó que, entre enero y agosto del presente año en todo el mundo las exportaciones totales globales cayeron 11%, en tanto las exportaciones mexicanas no petroleras siguen creciendo y hasta septiembre aumentaron 2.3%; además los ingresos corrientes del sector incrementaron a una tasa de 14.9%.
Es decir, “en un contexto internacional particularmente difícil para el comercio exterior, donde enfrentamos eventos como la desaceleración de las economías desarrolladas, recesión en diversas economías emergentes, la industria manufacturera de exportación sigue dando resultados muy alentadores, y eso es gracias a la competitividad que ustedes han construido con talento, con tenacidad a lo largo de los últimos años”, expresó.
El Secretario Luis Videgaray recordó la importancia de la industria exportadora para la economía nacional, dado que los productos manufacturados representan el 80% de las exportaciones, que representan el 17% del PIB en la industria manufacturera de exportación y más de nueve millones de empleos directos e indirectos.
Asimismo, destacó el programa de Despacho Aduanero Conjunto implementado en coordinación con las autoridades de Estados Unidos, que inició el 15 de octubre con el primero de tres pilotos, en el aeropuerto de Laredo, Texas, dirigido a la industria automotriz, aeroespacial y de electrónicos.
Y como parte de este mismo proyecto, antes de que termine el año se inaugurará el segundo piloto en la Garita de Otay, adscrita a la Aduana de Tijuana, además resaltó que otro de los resultados del trabajo conjunto se encuentra el Reconocimiento Mutuo en Materia Aduanera entre México (NEEC) y Estados Unidos (C-TPAT)