Aduanas carecen de competitividad y tecnología

En seguridad, el año pasado se incrementó 96% el número de decomisos de armas y municiones

 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Redacción

Aduanas tienen pérdidas por “deficiente” funcionamiento, falta de competitividad y tecnología, así como demoras en la revisión de mercancía por lo que diputados solicitaron supervisar el funcionamiento de estas oficinas fronterizas.

México está en una situación complicada, analizó la presidenta de la Comisión del funcionamiento de aduanas y puertos, Claudia Sánchez Juárez, y consideró que el comercio es una parte fundamental en el desarrollo económico, por lo que la operación adecuada de las aduanas garantizará al país un fluido intercambio de mercancías. 

La diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI) enfatizó que la aduana de Nuevo Laredo, la más importante del país y de Latinoamérica, tiene grandes pérdidas por su deficiente funcionamiento sin corregir hasta ahora, además que cuestionó “cuánto dinero se le queda al gobierno federal del que pasa por la aduanas”.

Además, el diputado José Antonio Estefan Garfias preguntó cómo solucionar la problemática que presentan las diferentes aduanas en puertos de México, ya que en los contenedores “existe una demora para aprobar el registro de los previos que es la revisión de mercancía y así poder tener un pedimento al hacer la importación”. 

En su intervención, el administrador general de Aduanas, comentó que en estos sitios se realizan casi 17 millones de operaciones al año, lo que representa 10.7 millones de vehículos de carga que cruzan por nuestra frontera todos los días y el arribo de cerca 21 millones de pasajeros internacionales.

El reto es atender diario a más de 55,000 pasajeros, 28,000 camiones y 45,000 operaciones de comercio exterior.

En materia de seguridad nacional, el año pasado se incrementó 96 % el número de decomisos de armas y municiones, así como 67 %  los de drogas como cocaína, mariguana y heroína.

Acerca de la operación de las aduanas, aseguró que dejaron de ser áreas restrictivas y proteccionistas para convertirse en sitios que permiten el comercio. “Se está trabajando conforme a los lineamentos de mejores prácticas internacionales”, sostuvo, a través del uso de tecnología que propiciará una mejor administración.

Optimizar tiempos

El SAT, en conjunto con el sector privado, inició un diagnóstico de Tiempos en la Frontera para lograr tiempos de despacho en los cruces comerciales fronterizos entre México y Estados Unidos de un máximo de 30 minutos.

El diagnóstico se efectuará a través de dispositivos de radiolocalización que permiten identificar cuellos de botella en puntos estratégicos de nuestras fronteras, así como analizan el flujo vehicular en ambas direcciones.

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