México va por exportación agroalimentaria en Asia
Del 2005 al 2016, las exportaciones mexicanas a Japón aumentaron en 81.7%
Comercio Exterior
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, inició una gira de trabajo por Japón y Corea del Sur, con el objetivo de ampliar los nichos de mercado para los productos agroalimentarios nacionales y así diversificar las exportaciones.
Con la visita a Japón, se busca la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de más productos agroalimentarios de México a esa nación, a través de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica de ambos países.
Además la dependencia prevé establecer mesas de trabajo orientadas a incrementar cupos a ese país asiático para carne de porcino y bovino, huevo deshidratado, aguacate y salsas, así como la exportación de piña, azúcar y plátano.
Cabe destacar que del 2005 al 2016, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón aumentaron en 81.7% al pasar de 579.9 millones de dólares a 1,054 millones de dólares.
Entre las reuniones de trabajo con empresas comercializadoras e importadoras de Japón destacan los Corporativos Sojitz, compradora de miel de abeja (200 toneladas al año), jugo de limón y lima mexicana (7,500 toneladas); Mitsui Corp, importadora de jugo de naranja (4,000 toneladas), de toronja (3,000 toneladas), Ajonjoli (500 toneladas), puré de verdura (700 toneladas) y carne de res (100 toneladas).
Además, con el Corporativo de Itochu, que realiza operaciones desde México para la exportación a Japón de carne de cerdo (8,500 toneladas), aguacate (5,845 toneladas) concentración de jugo de naranja (1,000 toneladas), de toronjo (300 toneladas) y de limón persa (20 toneladas).
En su visita a Corea del Sur, el funcionario mexicano tiene programadas reuniones con directivos de empresas compradoras e importadoras de alimentos, así como la visita a los principales supermercados en ese país asiático.