Impuesto del 20% a importaciones afectaría a EU

El gravamen perjudicaría principalmente a los estados de Michigan, Luisiana y Tennessee

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Redacción

Dallas (Notimex).- Michigan sería la entidad más afectada en caso de aprobarse el Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT) para gravar con 20% todas las importaciones de productos a Estados Unidos, pues es la punta de la manufactura nacional y sede de la industria automotriz estadunidense, reveló un estudio.

La investigación propuesta por las firmas de Freedom Partners y Americans for Prosperit, detalló que cada entidad estadunidense resentiría de manera negativa los efectos del BAT, siendo los estados que dependen en gran medida de la manufactura y el comercio minorista los más afectados.

Aquellos que se oponen al plan, sostienen que un impuesto a las importaciones perjudicará a los consumidores estadunidenses y los que simpatizan con la propuesta señalan que se evitaría que las compañías salieran de EU para fabricar sus productos en naciones con mano de obra barata.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, señaló que "si un BAT hubiera estado vigente en 2014, por ejemplo, los importadores en solo tres estados, California, Texas, e Illinois, habrían enfrentado un potencial combinado de 170,000 millones de dólares en un impuesto de 20% sobre las importaciones, además de su impuesto sobre la renta regular".

Cabe señalar que el 95% los importadores estadunidenses son pequeñas empresas y los estados que serían más sensibles al BAT debido al alto valor de sus importaciones en comparación con el PIB de cada entidad seria Michigan, Luisiana, Tennessee, Nueva Jersey, Kentucky, Carolina del Sur, Illinois, Texas, Georgia y California, lo que los convierte en los más vulnerables al impuesto propuesto.

Advirtió que Michigan sería el estado más perjudicado ya que “sería devastador” para los fabricantes de automóviles nacionales que dependen de una cadena de suministro integrada por componentes y vehículos fabricados en EU.

Respecto a las materias primas y autopartes que crucen la frontera repetidamente podrían ser gravados en cada cruce con el BAT y el aumento del costo para los fabricantes de repercutiría en los consumidores.

En el caso de los estados de Florida y New Hampshire, también podría resentir el nuevo impuesto puesto que estas economías son apoyadas por comerciantes que dependen de las importaciones para abastecer sus estantes con mercancías.

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