Inflación y economía en `buenos términos´

Pese a la cercanía de la renegociación del TLCAN, el país muestra buenos resultados con las políticas monetaria y fiscal

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- México está lejos de un escenario de alta inflación a pesar del avance presentado en los precios al consumidor en el transcurso del año, pues durante la primera quincena de abril este indicador se ubicó en 5.62% en su variación anual, superando el rango objetivo del Banco de México (Banxico) del 3%, apuntó la firma de Consultores Internacionales (CISC).

Explicó que la evolución de la inflación se debe en mayor medida al avance de los energéticos que afecta al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el aumento en los precios de bienes importados; no obstante, con la autonomía del Banxico el indicador desde abril del 2000 se mantiene en un dígito.

"México ha padecido episodios amargos en momentos en que la inflación ha crecido de forma desbordada"; sin embargo, señaló que el país está lejos de un escenario hiperinflacionario aunque es de preocuparse por el comportamiento futuro del INPC, los incrementos al transporte público y tarifas eléctricas, así como la tendencia proteccionista de Estados Unidos.

En el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) previó que no se esperan procesos inflacionarios tan elevados como en el pasado, pero sí distorsiones en el proceso de formación de precios que podrían reducir el ingreso real de la población, menor consumo, con afectaciones a la demanda agregada y al crecimiento económico.

“Los riesgos están ahí y debemos estar atentos a un cambio de paradigma, los cuales también representan oportunidades y hay que saber canalizar esas oportunidades, con información actualizada y con la asesoría de expertos”, estimó.

Por su parte, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, apuntó que el país está preparado para la negociación acuerdo; sin embargo, aún se debe de esperar a los plazos de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que la economía continúa con un desempeño favorable e incluso mejor a lo que esperaban los mercados por lo que las perspectivas son positivas; en tanto que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron que la mezcla de las políticas monetaria y fiscal es convergente y ello permite la confianza en las finanzas públicas y en su capacidad de seguir generando empleos, al tiempo en que continúan existiendo datos positivos de la balanza comercial y crédito; mientras que la morosidad en los bancos es menor a la observada en una década.

Finalmente apuntó que la línea de crédito flexible del FMI tendrá su renovación hasta el próximo año, pero habrá una revisión de medio periodo, "por lo tanto sigue vigente y sigue seguro".