`Error´ detener reforma energética

La Sener prevé posibilidades para captar inversiones, detonar el desarrollo regional y generar empleos

Pedro Joaquín Coldwell
 Pedro Joaquín Coldwell  (Foto: Cuarto Oscuro)

México (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que cualquier partido o candidato que gane las elecciones de 2018 cometería un terrible error si detiene la reforma energética; además solicitó a la ciudadanía tener un poco de paciencia para gozar de los beneficios de las energías limpias, así como en hidrocarburos.

Explicó que la reforma es muy compleja y requiere un tiempo de maduración, pero “es una gran posibilidad para el país de desarrollar una nueva relación de los mexicanos con la energía, de captar inversión, provocar el desarrollo regional y generar empleos”.

Entre los resultados más importantes, destacan los siguientes.

  1. A casi tres años de que inició la implementación, se adjudicaron 70,000 millones de dólares (mdd) de inversión distribuidos en energías limpias, contratos de exploración y extracción, rondas petroleras, gasoductos y sísmica y para este año se esperan rebasar los 100,000 mdd.
  2. La utilidad de Pemex valuada en 87,900 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de este año, con ventas que crecieron más de 54 % hasta llegar a los 348,000 mdp, le dio a la empresa las herramientas necesarias para afrontar las crisis de trimestres anteriores –lo que el antiguo modelo regulatorio no hubiera permitido-.
  3. A pesar del recorte presupuestal de 100,000 mdp que sufrió Pemex y del desplome de los precios del crudo en los últimos años, los precios internacionales reaccionaron moderadamente y las limitaciones de gastos administrativos innecesarios que arrojaron resultados “muy halagadores para la empresa”.
  4. La reforma le dio a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la oportunidad de renegociar sus pasivos laborales, lo que se reflejó positivamente en los balances financieros.
  5. Mediante subastas de energías limpias se colocaron inversiones por 6,600 mdd, principalmente en nuevas plantas solares y eólicas que se construirán en 15 estados del país, lo cual representa un aumento de 170 % en la generación de energía eléctrica limpia.
  6. La tarifa de bajo consumo doméstico no se incrementó desde que se aplicó la reforma energética, e incluso tuvo reducciones del 2 % al 4 % anual; mientras que las tarifas no subsidiadas, industriales y de servicios bajaron gradualmente.

Finalmente señaló que “la transparencia es uno de los activos más importantes que la reforma energética nos ha dejado, que es un sistema licitatorio muy robusto y muy transparente”.