El surgimiento de empresas de tecnología en seguros, conocidas como Insurtech, preocupa al sector tradicional, pues de no estar bien reguladas podrían generar riesgos para los usuarios, en detrimento de toda la industria.
Eso se debe a que si una empresa fracasa, no se puede dejar desprotegido al usuario, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, quien destacó que las Insurtech que hay en México son nacientes, "todavía están en una etapa de incubación".
Se estima que en el país hay alrededor de siete u ocho empresas Insurtech, dentro de un universo de 150 Fintech, lo que coloca a México como líder de esta industria en Latinoamérica.
Según explicó, hay dos vertientes en el tema de Insurtech, por un lado, las empresas que contribuirían a la distribución del seguro y que apoyarían que más empresas tengan coberturas, debido a que el número de agentes en México es insuficiente.
Por otro lado, están las compañías que no solo distribuyen seguros, sino que sí son aseguradoras y toman riesgos, y a las que se les debe pedir garantías de que cuentan con los recursos y reglas necesarias para cumplir sus compromisos.
Es por ello que la Ley de instituciones financieras (Fintech), que se encuentra en desarrollo por parte del Ejecutivo, considera también la parte de seguros, con el propósito de proteger a los consumidores.
El directivo de la AMIS destacó que de acuerdo con disposiciones a nivel internacional, a actividad igual debe haber una regulación igual, "ese es el principio que estamos poniendo y proponiendo en la Ley de Fintech".
"Estamos pidiendo que si ya viene la toma de riesgos, pues tienen que constituirse como compañías de seguros, tienen que proteger al consumidor en cuanto a capital, reservas, información al público y demás; no pueden jugar con reglas distintas, en concreto, no pueden ser el Uber del seguro, tienen que jugar con las mismas reglas para proteger al consumidor", insistió.