Empresarios invertirán menos en México

La economía crecería hasta 2.3% este año, muy por debajo del 5% anual que prometió EPN

.
 .  (Foto: iStock)

CDMX (Reuters).- Las principales empresas mexicanas planean reducir ligeramente sus inversiones este año debido a la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano.

El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a las 50 firmas más grandes de distintos sectores de la economía local, anunció el jueves que en 2017 realizará inversiones por 31,430 millones de dólares, un 6.2% por debajo de los 33,500 millones de dólares anunciados para el año pasado.

"La incertidumbre sobre el acuerdo que rige nuestra relación comercial ha propiciado la mayor volatilidad del peso en un trimestre de los últimos ocho años", comentó el presidente del organismo Alejandro Ramírez, en un discurso durante un encuentro con el mandatario, Enrique Peña Nieto.

"Esto ha provocado que algunas inversiones sean más cautelosas", añadió.

La moneda mexicana se hundió a mínimos históricos tras la victoria electoral de Donald Trump, quien ha amenazado con retirar a su país de un pacto comercial con México y Canadá, gravar productos mexicanos y construir un muro fronterizo.

Ramírez destacó que el Gobierno debe fortalecer su lucha contra la corrupción que permea en el país, mediante la creación de una fiscalía especializada, y completar las reformas estructurales pendientes para lograr un mayor crecimiento.

La corrupción es vista como uno de los principales problemas de México y uno de los factores que ha minado la popularidad del presidente.

En tanto, el Gobierno espera que la economía crezca entre 1.3% y 2.3% este año, muy por debajo del 5% anual que prometió Peña durante su campaña electoral antes de asumir el poder en diciembre del 2012.