Proponen reformas para hacer a la banca incluyente

La iniciativa versa sobre una adecuación en los servicios y la infraestructura para garantizar el acceso a personas con discapacidad

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 .  (Foto: Getty)

El diputado Enrique Rojas Orozco impulsó una iniciativa para reformar las leyes generales para la inclusión de las personas con discapacidad en relación a las instituciones de crédito, a fin de garantizar y facilitar el acceso a las instalaciones y un diseño adecuado de los cajeros automáticos.

Debido a que la mayoría de las entidades carecen de estas adaptaciones que permitan la inclusión financiera de las más de siete millones de personas con discapacidades (motrices, visual o del habla) se busca que mediante la adición de un artículo 17 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se ataque ese problema.

Entre las medidas contempladas de este proyecto, se encuentran las siguientes:

  • contar con un protocolo de amabilidad, cordialidad e inclusión,
  • adecuar la infraestructura y la prestación de sus servicios,
  • disponer de espacios de estacionamiento preferenciales y rampas de entrada para desplazamiento en la institución,
  • asignar personal capacitado para atender de forma cordial y amable,
  • los cajeros automáticos estén al alcance de todas las personas y con un diseño acorde con las discapacidades (altura baja, teclas en Braille y con sonido)
  • asignar una caja especial adecuada para personas con problemas motrices que requieran estar sentadas o en sillas de ruedas,

También se propone adicionar el artículo 44 Bis 6 a la Ley de Instituciones de Crédito, para que la banca de desarrollo promueva la inclusión de las personas con discapacidad, adoptando el protocolo referido.

El legislador resaltó que ese sector además de sufrir alguna discapacidad física que le impide desarrollarse libremente, se ve aún más limitada cuando no encuentra espacios en los que pueda interactuar, por lo que “se agrava cuando tienen que realizar trámites en dependencias e instituciones, que no han adaptado su infraestructura ni sensibilizado a su personal para que las personas reciban los servicios y atenciones de manera incluyente”.

Por ello, consideró que las instituciones deben asegurar la accesibilidad a personas discapacitadas con atención y la infraestructura adecuada para su acceso y el personal capacitado para atenderlos y apoyarlos.