Recomendaciones para enfrentar el ciberataque mundial
Con el ataque los usuarios vieron `secuestrada´ su información con una petición de pago sin garantía de recuperación
Corporativo
La Condusef brindó una serie de recomendaciones para no ser afectados por el virus tipo “ransomware” que secuestra la información del equipo de cómputo y ocasionó un ciberataque masivo a nivel mundial.
Los equipos vulnerables a este ataque son los que cuentan con sistema operativo de Microsoft Windows, y que en algún momento fueron infectados a través de un correo malicioso o una USB.
El bloqueo de la información funciona con una contraseña que los cibercriminales tienen y para recuperar los datos exigen un pago electrónico, la compra de bitcoins, o el depósito a una cuenta o la compra de tarjetas de regalo.
Cabe señalar que la afectación solo aquejó los dispositivos con sistema Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres del problema.
Entre los sistemas más propensos, se encuentran: Microsoft Windows Vista SP2; Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1; Windows 7; Windows 8.1; Windows RT 8.1; Windows Server 2012 y R2; Windows 10 y Windows Server 2016.
Ante ello, la Condusef recomendó lo siguiente:
- si se fue víctima de infección, se debe de resistir el impulso de pagar para que sea liberada la información secuestrada ya que eso no asegura la recuperación de los datos,
- para aquellos que no fueron afectados por este virus, se exhortó a mantener actualizado el equipo de cómputo e instalar un antivirus para navegar en Internet y su protección local,
- en el caso del uso de una USB se debe habilitar un escaneo rápido automático para verificar que no esté infectada,
- nunca compartir datos personales o financieros,
- mantenerse informado de las nuevas amenazas y de cómo evitarlas,
- no fiarse de archivos adjuntos de correos de dudosa procedencia,
- hacer respaldos de la información en discos externos periódicamente, y
- no hacer clic en enlaces sospechosos
De acuerdo con reportes a nivel global, el ataque informático del pasado viernes afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx, en Estados Unidos, y a la española Telefónica.
Con información de Notimex