Ejecutivo presentará en septiembre Ley Fintech

El sector financiero tradicional `aceptará´una alianza si las empresas tiene una regulación suficiente

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En septiembre próximo el Ejecutivo federal, a través de la SHCP, enviará al Congreso la iniciativa de Ley Fintech, es decir, la legislación dirigida a empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, indicó que dicha ley está siendo elaborada por la SHCP, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la cual México busca estar a la vanguardia en estos temas a través de un amplio proceso de discusión con la industria, pero “tampoco tenemos prisa”.

Adelantó que las características que tendrá esta nueva legislación son tipificar este tipo de actividades como la de crowdfunding o financiamiento colectivo; pago de persona a persona; monederos electrónicos; el ingreso de criptomonedas al sistema financiero formal, o la proveeduría a las aseguradoras a través de estas plataformas digitales.

“Se trata de abarcar el mayor número de actividades pero, reitero, con la idea de que cuando se trate de criptomonedas, éstas tengan una convergencia o un cruce por las monedas de curso legal, para que entonces puedan tener identificación plena”, explicó.

Buscan igualdad de condiciones de mercado Fintech

Es necesario que en México las Fintech estén perfectamente reguladas para que exista igual de condiciones competitivas en el mercado financiero, aseguró el director general de CIBanco, Mario Maciel Castro.

Explicó que la industria no puede estar ciega a esa realidad, por lo que es necesario innovar y aceptar este tipo de compañías, pues "mientras las Fintech estén perfectamente reguladas  y exista una cancha nivelada para participar en los mercados, es una competencia bienvenida”; sin embargo, se trata de una gran oportunidad para aliarse.

Refirió que en el caso de la banca, estas son las que pueden tener ciertas ventajas, así como es evidente la necesidad de una regulación diferenciada entre los bancos, ya que las grandes instituciones tienen características diferentes a una de tercera generación, por ejemplo, un banco hipotecario o ligado a tiendas departamentales no puede tener el método de reservas por su tipo de funcionamiento.

Por su parte, el director general de Intercam, Eduardo García Lecuona, comentó que es necesario hacer un puente generacional, para el desarrollo de tecnología en la que haya un modelo de negocio real y sea un ganar-ganar; no obstante, el tema de ciberseguridad es fundamental debido a los ataques de los delincuentes.

Cabe recordar que las Fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (páginas de internet, redes sociales y aplicaciones móviles).