Estados más pobres reciben más remesas

Estos ingresos representan casi el total de las transferencias hechas del extranjero al país

.
 .  (Foto: Getty)

Los estados con mayor pobreza como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Veracruz y Zacatecas fueron los principales receptores de ingresos por remesas, arriba de la media a nivel nacional.

Al primer trimestre de 2017, el total de remesas fue de 6 mil 639.6 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 7%  respecto a igual periodo de 2016. De manera mensual, en marzo de 2017, las remesas representaron un total de 2 mil 520.3 mdd, con lo que se observó un repunte de 15.1% anual, según los Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

En el ámbito nacional su importancia radica en el hecho de que representan un ingreso significativo para los hogares mexicanos, sobre todo para los de bajos ingresos, pues les permite obtener un apoyo adicional para su sustento.

Las remesas recibidas en dólares se han visto favorecidas en los periodos en que se ha presentado una apreciación del dólar ya que, en pesos corrientes, se incrementa el valor local que, junto con una menor inflación, acrecienta el poder adquisitivo de los hogares receptores.

El CEFP puntualiza que del total de remesas recibidas por los hogares, 56.2% se destina a los ubicados en zonas urbanas, en tanto que el 43.8%, se dirige a las rurales.

La entrada de ingresos por remesas representa casi el total de las transferencias hechas del extranjero al país.

En los últimos 15 años este ingreso también significó un refuerzo para reducir el déficit de la cuenta corriente originado por las otras balanzas como la comercial, de servicios y renta.

Tan sólo en 2016, las remesas alcanzaron un total de 26, 970 mdd, cifra mayor en 8.8% a la de 2015; en el año 2000, ocuparon el quinto lugar al significar el 3.4% del total de ingresos de la cuenta corriente, considerando dentro de ésta las exportaciones automotrices, seguidas de la Inversión Extranjera Directa (IED), exportaciones petroleras e ingresos por turismo.

Además, el mayor flujo se observa en el mes de mayo relacionado con el “Día de las Madres”.

De acuerdo con información del Banco Mundial, México es la cuarta economía, en el ámbito internacional, receptora de remesas después de China, India y Filipinas.