¿Qué es el Bitcoin?

El sistema del Bitcoin es muy particular porque no revela información sensible lo que hace imposible su ilegal sustracción

.
 .  (Foto: iStock)

Es una moneda que sirve para el intercambio de bienes y servicios, la cual a diferencia de otras, es una divisa electrónica que tiene ciertas peculiaridades, entre ellas destaca su facilidad, seguridad y eficiencia. Se puede describir como virtual e intangible, pero puede emplearse como medio de pago.

Se trata de una moneda descentralizada que no es controlada por nadie, ya que no hay un emisor central como puede ser el caso de los dólares o euros. Tiene su origen en el 2009, cuando SatoshiNakamoto, pseudónimo de una de varias personas, decidió lanzar una nueva divisa electrónica con la particularidad de que únicamente serviría para poder realizar transacciones dentro de Internet.

Su abreviatura oficial es BTC, y su símbolo es una B atravesada por una o dos líneas verticales, similar a las del dólar. Igualmente, su valor varía al tipo de cambio. Es producida por personas y empresas alrededor del mundo, dedicando gran cantidad de recursos a la minería. Como sucede con el dinero común, los Bitcoin aumentan o disminuyen de la cuenta según se realicen gastos o ingresos, la diferencia estriba en que no hay forma de monetizarlos, como sería al retirar efectivo de un cajero automático.

En el Bitcoin el control es realizado indirectamente mediante operaciones, los propios usuarios, a través de los intercambios P2P (Peer to Peer –Punto a Punto–), ésta estructura y la falta de control limita que cualquier autoridad manipule su valor o incentive la inflación produciendo más cantidades; por ello su producción y valor se fundamentan en la ley de la oferta y la demanda.

Esta moneda digital se asemeja al dinero en efectivo y por ello ha adquirido popularidad y se ha convertido en una de las divisas más usadas en el orbe. Al usarse se mantiene el control de los fondos. Adicionalmente, puede enviarse a cualquier parte del planeta al instante.

Todos los medios de pago u objetos con valor han tenido siempre problemas de seguridad. Actualmente, los riesgos informáticos han generado el robo de miles de números de tarjetas de crédito y por consiguiente la pérdida de muchos recursos. Sin embargo, el sistema del Bitcoin es muy particular porque no revela información sensible haciendo imposible que esta sea sustraída ilegalmente.

La forma de operar con esta divisa requiere solamente que se descargue alguna de las aplicaciones disponibles de monedero virtual, se cuentan con diversas opciones para cualquier dispositivo y sistema operativo, toda vez que pueden ser MultiBito BitcoinWallet. Al tener un monedero virtual se pueden guardar el saldo en Bitcoin y enviar dinero hacia monederos de otros usuarios.

Para hacerlo, cada monedero tiene una dirección consistente en un código de cifras y letras como este: 1P3lov2ghVvGR8dez6B9nBcSFC1MwvQSqE. Es posible usar aquel que nos da el monedero o generar tantos como se quiera, para poder entregarlos a diferentes personas y así saber quién los ha enviado, ya que las transferencias son anónimas por completo.

De ahí que su falsificación sea tan compleja y se garantiza que las transacciones entre usuarios sean seguras.

Estas se consiguen de tres formas distintas:

  • accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com que facilitan el intercambio de dinero convencional por esta moneda
  • canjeando bienes con otros usuarios, como compraventa, y
  • “minería”, que consiste en utilizar parte de los recursos en la resolución de problemas matemáticos complicados a cambio de estas monedas

Adicionalmente, al tratarse de una operación anónima y cifrada entre dos usuarios se encuentran libres de todo gravamen o comisión.

Cuando surgió, apenas valía unos centavos, pero en mayo de 2017 su tipo de cambio alcanzó por primera vez los 1.685 euros (1.8683 dólares). El sitio de Internet Real Time Bitcoin, especializado en la cotización, otorgaba a cada divisa un valor de 1.601 euros e indicaba que hay más de 16.3 millones de bitcoins en circulación, lo que supone alrededor de 26.148 millones de euros (28.9857 millones de dólares).

No obstante, hay que tener en cuenta que lo anterior también la hace atractiva para que sean el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como adquisición de drogas o lavado de dinero, aunado a que es el método de pago oficial de los fondos en la Deep Web. Esta divisa no abarata los precios, ni acelera las transacciones pero como presunta garantía de anonimato, anima a los hackers a recibir dinero de manera efectiva y rápida.

El cifrado de las transacciones es tan complejo que es difícil de rastrear entre quienes se realiza el intercambio. No obstante, expertos han asegurado que es posible hacerlo mediante la tecnología llamada blockchainque sustenta la moneda electrónica.

Algo que también se ha cuestionado es su legalidad, sin embargo, es legal en todos aquellos que sea aceptada como método de pago en una transacción, y al no estar regulada por una institución puede decirse que estamos ante la existencia de un vacío legal.

En nuestro país, se está buscando regular de cierta manera, pues existe el anteproyecto de la conocida Ley Fintech(ver cuadro). Igualmente, al cierre de esta edición el Ejecutivo Federal precisó que por medio de la SHCP enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de esta ley que en parte busca regular este tipo de divisas. Hasta el momento alrededor del mundo solamente 12 países tienen cierta regulación en materia de tecnología financiera.

.
 .  (Foto: IDC)