Alza de tasas de interés, ¿afectará a los mexicanos?

El aumento de EU es positivo para México, ya que refleja que ambas economías están mejorando y no traerá repercusiones negativas a los bolsillos

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El aumento de las tasas de interés de referencia continuará sin afectar a las familias mexicanas, debido a que la mayoría tiene créditos a tasa fija, aseguro el vicepresidente de la Asociación de Bancos de Mexico (ABM), Luis Robles Miaja.

Por lo anterior, calificó de positivo el incremento aplicado por la Reserva Federal de Estados Unidos a sus tasas de interés de referencia, pues “es un indicador de que la economía de ese país va mejorando” y también se traduce en una mejora para la economía mexicana.

De acuerdo con los analistas, se espera que el Banco de México siga el movimiento y eleve su tasa de referencia 25 puntos base llegando así al 7% cuyo objetivo es reducir los niveles de inflación.

En cuanto a los créditos a tasa variable dada su naturaleza, están sujetos a un alza de tasas; no obstante, solo afectaría a la minoría de los mexicanos  ya que el 85% tienen financiamientos a tasa fija como los hipotecarios o automotrices, y cualquier incremento no tendría ningún efecto.

Consideró que cada banco deberá revisar su estrategia puesto que durante el año pasado a pesar de que subieron las tasas de referencia, la tasa de interés de créditos para la vivienda continuará a la baja.

"Llega un momento que es insostenible, evidentemente, ya estamos cerca o ya estamos en ese momento de mantener tasas tan bajas; sin embargo, tampoco creo que debemos hacer una sobre reacción con un incremento de una fracción porcentual de un punto porque me parece que eso no va impactar en el bolsillo de las familias de una manera notable o significativa y no va a frenar la dinámica crediticia".

Por ello, insistió en que el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal es positiva para México, puesto que significa que la economía estadounidense está mejorando y generará un aumento en las exportaciones mexicanas que sumado al consumo local, se tendrán resultados positivos en 2017.