El peso, ¿la divisa más ganadora del 2017?

Pese al avance que tuvo la moneda, aún se perfila un escenario negativo para lo que resta del año
 .  (Foto: Redacción)

La divisa encabeza el ránking de Bloomberg que mide el desempeño de una cesta de divisas frente al dólar estadounidense y acumula una apreciación de 13.38%, según datos de Banco de México.

Esta fortaleza hace que analistas y economistas consideren que el tipo de cambio pueda ubicarse a niveles de 17.80 pesos por dólar, es decir en niveles de hace 13 meses.

Estos son los factores que han llevado al peso por ese camino de ganancias:

Renegociación del TLCAN con mejor cara

La prueba de fuego para el peso es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevista para comenzar en agosto próximo.

"Todavía falta la resolución del gran evento y el que terminará definiendo el nivel de la moneda mexicana hacia fin de año: la renegociación del TLCAN", indicó CIBanco en un reporte el 19 de junio.

Pero en el camino, el tono de los funcionarios estadounidenses que representarán los intereses de su país en agosto ha lanzado señales que han beneficiado al peso.

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que los ajustes al TLCAN, duramente atacado por su jefe Donald Trump, podrían fortalecer al peso, y que ni México ni Canadá son manipuladores de divisas.

"Parece ser que la nueva estrategia de Wilbur Ross y su equipo será continuar reduciendo la incertidumbre en relación a la negociación del TLCAN, puesto esto debería permitir un fortalecimiento adicional del peso, lo cual sería favorable para las exportaciones de EU", dijo recientemente la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Efecto Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reúne esta semana para decidir si sube o mantiene su tasa de interés de referencia. El mercado espera que en el comunicado de política monetaria del banco central, encabezado por Agustín Carstens, se anuncie un incremento de 25 puntos base para llevar la tasa al nivel de 7%.

Justo esa expectativa de un incremento ha favorecido a la moneda nacional desde la semana pasada. "El peso podría extender sus ganancias ante la expectativa de un incremento a la tasa de referencia", dijo Siller.

A un par de días, el mercado ha ido ya descontanto el anuncio de Banxico, pero analistas consideran que el jueves el peso aún puede ganar más por este hecho.

"Si se cumple el escenario de alza de tasas por parte de Banxico, la reacción de la moneda mexicana, aunque gran parte ya está descontado, será positiva", de acuerdo con CIBanco.

Reserva Federal

Aunque la Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia la semana pasada, el mercado ve difícil que el banco central más poderoso del mundo decida otro incremento en su principal instrumento de política monetaria.

"El mercado sigue viendo difícil que, debido a los recientes débiles datos económicos en EU, que la Fed se atreva a subir tasas de interés en lo que resta del 2017", indicó CIBanco.

En su decisión de la semana pasada, los miembros de la Fed mantuvieron su pronóstico sobre la posibilidad de un aumento más en el año de su tasa de interés, con lo que completarían los tres previstos para 2017.

Pero las probabilidades del mercado apuntan hacia otro camino pues de las cuatro reuniones de la Fed que restan en el año, la del 13 de diciembre es la que tiene el mayor porcentaje de probabilidad con 40%, las citas previas oscilan entre el 0% y el 16%, según datos de Bloomberg.

Aún corre peligro el peso

El camino del peso hacia el nivel de las 17.80 unidades no es plano y hay piedras que pueden hacerlo tropezar.

La caída de los precios del petróleo es una de esas piedras. "De continuar la caída en el precio del crudo se podría observar un incremento de la percepción de riesgo para México, pues menores precios podrían dificultar el buen desarrollo de la reforma energética", dijo Siller.

Con información de Expansión