Hasta julio evaluación de ajustadores: Condusef

Este sistema estará disponible mediante la aplicación de “Ajustadores” descargable para sistemas IOS y Android

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Miryam López

La Condusef lanzará en julio su “Micrositio de ajustadores de siniestros de automóviles” dirigido a los ajustadores con el fin de que estos se apeguen a los códigos de conducta, mejorar su desempeño y servicio en beneficio de los asegurados. 

Este sistema estará disponible mediante la aplicación de “Ajustadores” descargable para sistemas IOS y Android.

Con estas evaluaciones la Comisión denotará el comportamiento individual de cada ajustador, así como la evaluación de las aseguradoras en función de la actuación de su personal.

Esta plataforma se encuentra disponible en la página web del organismo y con ella los usuarios podrán evaluar la atención brindada por el ajustador con el “Reporte de Calidad en la Atención del Servicio”, y además, se podrán ver las siguientes secciones:

  • identificar a su ajustador,
  • ¿qué hacer en caso de siniestro automovilístico?,
  • las obligaciones de los ajustadores,
  • fundamento legal de los seguros,
  • directorio para reportar un siniestro,
  • glosario, y
  • consultar estadísticas de la Condusef sobre reclamaciones

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) apuntó que el número de pólizas vigentes durante el 2015 fue de aproximadamente 10.1 millones, es decir, solo el 25% de los autos que circulan en el país cuentan con un seguro; no obstante, 14 de las 32 estados del país cuentan con legislación relativa a la obligación de los automovilistas a contratar un seguro de responsabilidad civil o cobertura de daños a terceros.

Actualmente, la CNSF tiene registrados a nivel nacional a 6,444 ajustadores, y durante el 2016, se presentaron aproximadamente 5 millones de siniestros dando como resultado un promedio por ajustador de 817 siniestros al año o dos eventualidades al día.

Quejas por seguros

De enero a mayo de 2017 las reclamaciones por autos representaron el 42% del total de reclamaciones (7,197 de 17,255).

Asimismo, en lo que va del año cuatro aseguradoras concentraron casi el 60% de las quejas: Quálitas (19%), GNP (17%), AXA Seguros (10%) y Mapfre Tepeyac (10%); y se estimó que al menos el 72% pudieron derivarse de una mala actuación del ajustador.

 .  (Foto: Comunicación social)

Las causas inconformidad más recurrentes son la:

  • negativa en el pago de la indemnización (38%),
  • inconformidad con el monto de la indemnización (10%),
  • reparación del bien afectado (10%) e
  • inconformidad con el tiempo para reparación (9%)


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