9,000 emprendedores no comprobaron recursos ante el Inadem

El organismo investigará el destino y uso del capital y en caso de detectar un uso incorrecto se tomarán acciones legales

-
 -  (Foto: Redacción)

Durante 2015 y 2016, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó recursos a 495,293 emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. Del total de proyectos apoyados, 9,000 no comprobaron en qué utilizaron el dinero, no acreditaron el cumplimiento de objetivos y no informaron si recibieron las aportaciones privadas o estatales complementarias que requería la solicitud de apoyo.

De acuerdo con cifras del instituto los recursos fueron otorgados a través de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, instrumento gubernamental creado para fomentar la productividad e innovación en los emprendimientos y cuyo presupuesto fue de 17,107 millones de pesos para ambos años.

“Desafortunadamente es muy difícil prevenir todos los casos y la evolución del abuso, eso es algo que nos preocupa. A mí me preocupa muchísimo”, dice al respecto Alejandro Delgado, presidente del Inadem desde el pasado 16 de mayo. “Vamos a continuar con las investigaciones y la verificación de que los recursos se usen de forma correcta y en caso de que no se usen correctamente vamos a utilizar los recursos legales y el cobro por diferentes vías, incluso por medio de créditos fiscales”.

La vigilancia del uso correcto de los recursos públicos es solo uno de los pendientes de Delgado. Multiplicar los recursos, evolucionar la estrategia de asignación, promover la transparencia, eliminar intermediarios y fortalecer el seguimiento de proyectos son algunos de los principales temas de su agenda de trabajo.

“Desafortunadamente, es muy difícil prevenir todos los casos y la evolución del abuso. Eso es algo que nos preocupa, a mí me preocupa muchísimo que haya gente y organizaciones que abusen de algo que está planteado de una forma muy positiva y muy loable”, reiteró el funcionario.

En ese sentido, adelantó que el organismo tratará de profundizar en la verificación con visitas físicas a este tipo de establecimientos y proyectos.

“Es algo que estoy trabajando ya con todos los delegados de la Secretaría de Economía del país para que acudan a verificar y constaten con fotografías la existencia de los negocios con ciertas características. Finalmente, estamos explorando medios de garantías para que el erario público quede garantizado con algún rubro de proyectos importantes y que no tengamos una pérdida patrimonial por parte de la Tesorería del país”.

Con información de Expansión