México en el 4º lugar de emprendimiento en AL

Nuestro país es el que más avanzó y fomentó la creación de startups en los últimos cinco años
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México (Notimex) -

En los últimos cinco años, México tuvo un importante crecimiento en el emprendimiento, debido a la incorporación de nuevas políticas que ayudan a dinamizar el ecosistema, tal como la “Red de Apoyo para Empresarios o el Observatorio Nacional de Emprendimiento”, lo cual posicionó al país dentro de los cuatro países de América Latina más importantes en el rubro, informó Mass Challenge México.

De acuerdo con la aceleradora de negocios, Brasil tiene el mayor número de emprendedores de la región, seguido por Argentina (con más de 650,000 Pequeñas y medianas empresas, que aportan casi el 70% del empleo total) y Chile (un país pionero en políticas públicas incentivas).

Por su parte, México se clasificó como el país que más avanzó y fomentó la creación de startups en los últimos cinco años, resultando en cuatro millones de empresas que existen en el país, el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) es originado por la producción de estas empresas.

En ese sentido, datos la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) denotaron que en comparación con Chile, México cuenta con un centauro (startups con una valoración de entre 10 y 1,000 mdd) y 27 little ponies (startups con una valoración de entre 10 y 100 mdd).

Por otro lado, Global Entrepreneurship Monitor reveló que el porcentaje de adultos que desean iniciar un negocio en México tuvo un crecimiento constante en los últimos años, ya que en 2016, la Tasa de Etapa Empresarial (TEA) se situó en 21%, lo doble en relación al 2010; en tanto que la confianza sobre su capacidad de iniciar un negocio disminuyó al 45.8% de un 65% cifrado en 2010.

Retos para México emprendedor

La managing director de MassChallenge México, Camila Lecaros, apunto que se debe ayudar a los jóvenes empresarios a afrontar los desafíos que se presentan al momento de intentar acceder a financiamientos, mejorar el fomento a la competencia, desarrollar redes empresariales y vincularse a nuevas culturas empresariales.

“En relación al apoyo a las start-ups se está pasando de una fase de experimentación a una de consolidación debido a que la participación del sector privado no sólo ha aumentado su financiamiento sino también a potencializado el surgimiento de nuevas actividades empresariales que han impulsado la innovación y la exploración de nuevos mercados", por lo que se debe capacitar a los jóvenes.

Otro reto importante es impulsar la economía digital ya que ocho de cada 10 Pymes generan ventas por comercio electrónico sumando un estimado de 16,220 mdd al año; y en el caso de las pymes de América Latina y el Caribe, el 83% generan ingresos mediante la web (26% de los ingresos totales en promedio).