Promueven cambio en venta de alcohol en bares de la CDMX

Legisladores buscan reformar el Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal
.
 .  (Foto: Shutterstock)

Los establecimientos que venden bebidas alcohólicos en la capital del país podrían servir agua purificada por cada dos copas, de acuerdo con una propuesta de la diputada local Beatriz Olivares Pinal para reformar el Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Refirió que alrededor de 13% de la ciudadanía presenta el síndrome de dependencia al alcohol, sobre todo entre hombres y mujeres de 18 y 65 años de edad, y el alcoholismo ocasiona 70% de los accidentes a nivel nacional.

Por ello, la reforma precisa que “los establecimientos de impacto zonal y vecinal tendrán la obligación de otorgar un vaso de agua purificada" por cada dos bebidas alcohólicas que se hayan consumido de manera individual.

En ese sentido, indicó que de acuerdo con datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, la unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, 63% de la población identificada como consumidora de alcohol la integran adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

Las personas inician con el consumo a partir de diversas causas: curiosidad, 29.4%; invitación de amigos, 13.5%; experimentación, 12.4% y problemas familiares, 10%, por mencionar algunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina, México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita, y establece que una bebida estándar contiene entre 12 y 15 gramos del alcohol.