Ocho tips para reducir el riesgo de infección por ransomware

La actividad del ransomware móvil se disparó durante el primer trimestre de 2017 con 218,625 paquetes de instalación de troyanos

.
 .  (Foto: iStock)

Los agentes del ransomware móvil están centrando sus ataques en países ricos, según el informe anual de ransomware de Kaspersky Lab. Los mercados desarrollados además de tener un mayor nivel de ingresos, también tienen una infraestructura de telefonía móvil y pago electrónico más avanzada y utilizada ampliamente; sin embargo, esto le quita riesgos a los empresarios mexicanos de ser infectados por el virus informático.

Según Kaspersky Lab, la actividad del ransomware móvil se disparó durante el primer trimestre de 2017 con 218,625 paquetes de instalación de troyanos, 3.5 veces más que en el trimestre anterior.

Por ello, la firma precisó ocho recomendaciones para reducir el riesgo de infección entre dispositivos móviles.

1.- Realizar copias de seguridad de su información regularmente.

2.- Utilizar una solución de seguridad confiable, como antivirus que protejan contra ransomware.

3.- Mantener siempre el software actualizado en todos los dispositivos que utilice.

4.- Manejar con precaución los archivos adjuntos en el correo electrónico, o los mensajes de personas que no conocen. En caso de duda, no los abra.

5.- En el caso de las empresas, también deben capacitar a sus empleados y equipos de TI; mantenga la información confidencial separada; restrinja el acceso a ella; y siempre haga copias de seguridad de todo.

6.- Si corre con la mala suerte de ser la víctima de un cryptor, no se preocupe. Utilice un sistema limpio para visitar nuestro sitio web No More Ransom, donde puede encontrar una herramienta para descifrar que les ayude a recuperar sus archivos.

7.- Las versiones más recientes de antivirus para PYMEs se han mejorado con la funcionalidad de anti-cryptomalware. Además, se Kaspersky  puso a disposición de todas las empresas una herramienta anti-ransomware gratuita, independientemente de la solución de seguridad que haya instalado.

8.- Recuerda que el ransomware es una ofensa criminal y deber ser reportado a las autoridades competentes.