ZEE, ¿garantizadas a largo plazo?

La autoridad de las regiones afirma que con el marco jurídico federal y estatal avalará las concesiones sin importar el partido que llegue a la presidencia

ZEE
 ZEE  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La viabilidad de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) está garantizada a largo plazo, sin importar el partido político que llegue a la presidencia en 2018, afirmó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.


Durante la firma de un convenio entre la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Federales y la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que esa garantía está basada en la Ley de Zonas Económicas y por leyes estatales y municipales; sin embargo, se celebraran convenios de coordinación entre los tres niveles de gobierno, se publicará un Decreto y se concesionará a los administradores con una visión de largo plazo (a 40 años).

Con lo anterior, se brindará un marco de certidumbre jurídica en el largo plazo y resaltó que “la inversión privada está asegurada a través de la Constitución”.

Por otro lado, reiteró el compromiso de atraer a 42 empresas que invertirían 6,700 millones de dólares (mdd) en los cinco dictámenes de ZEE en el sureste del país. Asimismo, destacó la importancia de la banca en el desarrollo de las zonas, puesto que con la bancarización, contribuirán a reducir el rezago económico y social en la región.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que existe interés de la banca por participar en las regiones con alto nivel de rezago y que son excluidas de los servicios financieros.

No obstante, uno de los principales problemas que enfrentará la banca es que quienes están en la informalidad no podrán ser atendidos. Además, “dadas las características de las ZEE, no se ve por dónde pueda fallar”.

Con este convenio, se crea un marco de referencia entre los integrantes de la ABM y el gobierno federal para trabajar de manera coordinada para la implementación y desarrollo de las ZEE, la generación de empleo, mayor inversión y fortalecimiento de las cadenas de valor.