Este 12 de julio entró en vigor una norma técnica para la reducción de cajones de estacionamiento para automóviles en nuevas construcciones.
El acuerdo por el que se modifica el numeral 1.2. Estacionamiento de la Norma Técnica Complementaria para el proyecto arquitectónico que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 11 de julio de 2017, busca disminuir los espacios requeridos para edificaciones, en especial establecimientos mercantiles.
Conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles en vigor, los comercios y las oficinas tenían que contar con cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los programas delegacionales o parciales de desarrollo urbano, el Reglamento de Construcciones y sus normas técnicas complementarias para el proyecto arquitectónico.
Se señalaba que la cantidad de cajones que requiere una edificación estará en función del uso y destino de la misma, así como de las disposiciones que establezcan los programas de desarrollo urbano correspondientes.
Según la norma anterior en edificaciones habitacionales hasta de 120 metros cuadrados, era necesario un cajón por vivienda, en aquellas de entre 120 y 250 metros cuadrados, dos cajones por vivienda; en tiendas de autoservicio y departamentales, un cajón por cada 40 metros cuadrados construidos.
La norma nueva detalla que el número de cajones que anteriormente eran un mínimo ahora serán un máximo porque se pretende que la población recurra al transporte público. Igualmente, los cajones de estacionamiento podrán construirse por la cantidad máxima contemplada en la tabla 1.2.2.1. contenida en la normatividad.
Se prevé crear un fondo para mejoramiento del transporte público con lo que se genere por cada cajón de estacionamiento solicitado por los nuevos desarrolladores.
No obstante que el acuerdo en comento ya está vigente, durante el periodo de 90 días hábiles posteriores, el promovente podrá optar por desarrollar estacionamientos de las edificaciones con base en la norma anterior.