Internet de las cosas innova las cadenas de suministro

Ejecutivos consideran que la renovación en las industrias traería una eficiencia operativa importante
 .  (Foto: iStock)

El impacto del Internet en las cosas podría llegar a más de 50,000 millones en el 2020, lo que podría cambiar el mundo de los negocios con un impacto económico de billones de dólares, y afectar al 50% de las industrias del mundo, reveló HSBC.

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) constituye la base de la economía interconectada y representa uno de los grandes pilares de la transformación digital de las empresas, pues la conexión inteligente de las máquinas, productos y todo tipo de objetos, permite mejorar la eficiencia operativa, la agilidad del negocio, la seguridad, aumentar la productividad, agilizar la cadena de suministros, así como reducir los costos. 

Por otro lado, la conexión con los proveedores y clientes contribuye a la simplificación de los procesos y su seguimiento de los activos físicos del negocio; mientras que proporciona una visibilidad instantánea de las cadenas de suministro, centros de distribución y su transporte, por lo que la digitalización facilitará la automatización en la fabricación y su suministro. 

De acuerdo con un estudio de KPMG llamado “Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2016” reveló que la visibilidad y la gestión del riesgo en la cadena de suministro es crítica debido a su prioridad en el crecimiento, por ello, el 62% los líderes consideran al IoT como la primera de las prioridades de inversión en los próximos 12 a 24 meses.

Los beneficios de digitalizar la cadena de suministro:

  • visibilidad en tiempo real,
  • mejora de la eficiencia y efectividad de transporte y logística,
  • mejoras en la productividad,
  • mejor alineación entre la planeación y la ejecución, y
  • habilitación de la colaboración en la cadena de suministro

Para lograr obtener beneficios en las cadenas de suministro, se debe hacer un análisis exhaustivo y definir nuevos procesos a lo largo de toda la cadena con el objetivo final de satisfacer la demanda de productos y servicios.