Elecciones 2018, ¿peligrosas para la economía?

Pese a que no se han definido los candidatos, la elección de Obrador podría impactar negativamente las inversiones y las finanzas

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

En caso de que el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales de México en 2018, podría impactar las inversiones y el crecimiento económico del país, alertó Scotiabank.

En un análisis llamado “Panorama global de Scotiabank”, consideró que el ámbito político en México estará dominado por el próximo proceso electoral, en tanto que se multiplicarán las luchas internas de los partidos y prevalece la lógica electoral en las decisiones gubernamentales.

“Puesto que López Obrador tiene buenas probabilidades de convertirse en el próximo presidente de México y puede intentar implementar políticas poco favorables para los mercados -como el retiro de la reforma energética-, no descartamos que esta incertidumbre adicional afecte las inversiones e impida la aceleración del crecimiento”.

En opinión de la firma, hasta ahora el único candidato contendiente es Obrador, “cuyo discurso populista genera ansiedad en la comunidad empresarial, mientras las encuestas lo dan como ganador actual de la contienda”; sin embargo, esto se explica por el hecho de que los demás candidatos no han sido definidos.

Hay divisiones evidentes dentro de los principales partidos políticos al momento de seleccionar el candidato, de modo que el resto del año estará muy cargado de política, argumentó Scotiabank.

Por otra parte, el estudio reveló que “parece haber disminuido” la amenaza para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se mejoraron las perspectivas para la economía mexicana y ello, elevó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 1.4% a 2% para 2017, y de 2.1% a 2.5% para 2018; no obstante, estas tasas son inferiores al potencial.