Resultados de políticas fiscales y monetarias, ¿eficaces?

La calificadora Standard & Poor's reconoció que las mejoras gubernamentales redujeron los riesgos en los pasivos

.
 .  (Foto: Getty)

Standard & Poor's mejoró la perspectiva de la calificación de México pasando de “negativa” a “estable” y confirmó las evaluaciones soberanas del país en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente.

Asimismo, confirmó sus notas soberanas en moneda local de largo (“A”) y corto plazo (“A-1”) en escala global, lo que reflejó " la reducción de riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes durante los próximos 24 meses".

La firma explicó que las mejoras en la perspectiva, demostraron los efectos positivos de las políticas fiscales y monetarias, que contribuyeron al déficit moderado, la baja inflación y la deuda externa sustentable.

Por otro lado, la firma reconoció que es necesario desarrollar una “reacción pronta y eficaz de las autoridades” ante los eventos negativos; mientras que la estabilidad denotó el balance fiscal de México conforme a su política y el crecimiento económico.

La calificadora enfatizó que la reforma fiscal “apoyó de manera sustantiva para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros”.

Asimismo, la firma de S&P Global Ratings reconoció la mejora en la prospectiva de la trayectoria de la deuda, así como las políticas implementadas en el país.